Ciudad de México.- Al impartir la videoconferencia “La evolución de la democracia y su desafío de cara al 2021”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que deberá ser el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes emitan los criterios en materia de revocación de mandato, consulta popular y reelección.
Explicó que ante la falta de la legislación secundaria en estos tres temas, la autoridad electoral deberá aplicar las nuevas normas constitucionales durante las elecciones del próximo año, por lo que deberá ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles, debido a que ya no hay tiempo para aprobar y publicar nuevas normas electorales 90 días previos al inicio del proceso electoral, como lo establece la normatividad.
“Dado que el proceso electoral 2020-2021 va a arrancar en la primera semana del próximo mes de septiembre, el domingo 31 de mayo fenece la posibilidad de realizar alguna reforma legislativa, creo que es materialmente imposible que pueda haber una reforma electoral en estas horas”, señaló el Consejero Presidente.
En la conferencia organizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y la Fiscalía General de la República (FGR), Lorenzo Córdova indicó que, ante la imposibilidad de nuevas reformas electorales, con las reglas actuales el INE puede ir a la organización del proceso electoral de 2021, en el que se convocará a las urnas a 96 millones de ciudadanas y ciudadanos.
“Son reglas suficientes para permitir un arbitraje y una organización de elecciones con la calidad necesaria para que nuestra democracia se recreé y se consolide”, dijo.
Llama INE a la sensibilidad del Congreso
Acompañado por el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, Córdova expresó que si bien las finanzas públicas se verán afectadas por la crisis económica que trae consigo la pandemia ocasionada por el COVID-19, es importante que las autoridades electorales cuenten con los recursos indispensables para ejercer sus funciones.
“Para el próximo año va a ser muy importante que logremos construir presupuestos que se solicitarán a la Cámara de Diputados acordes a la lógica de austeridad, pero es importante tener la sensibilidad de parte de las instancias legislativas de no poner en riesgo las elecciones por una cuestión presupuestal”.
El Presidente del INE argumentó que el despliegue operativo que el Instituto o instancias como la FEDE o los Organismos Públicos Locales Electorales deben realizar durante las elecciones, requiere contar con suficiencias presupuestales. “De otra manera podríamos entrar en una etapa en la que las elecciones podrían ser cuestionadas por no haber podido cumplir todos los parámetros establecidos en las leyes”.
Córdova Vianello, hizo votos por que el proceso de designación de los nuevos integrantes del Consejo General del INE suspendido por la pandemia, pueda concluirse a la brevedad.
“De cara a la elección del 2021, es pertinente que el Consejo General esté debidamente integrado para temas de legalidad, legitimidad y gobernabilidad interna de la Institución”.
Explicó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos ocho de 11 votos, como la designación consejeros electorales de los OPLE y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones, la designación de altos funcionarios del Instituto, la asunción o atracción de una elección local y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables tanto en el ámbito federal como local.