12 septiembre, 2021

Regreso a clases en CDMX será presencial, escuelas eliminan clases virtuales

A unas horas del regreso a clases presenciales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, confió en que el 99% de planteles de educación básica en la capital del país retome sus actividades el lunes 30 de agosto, como se comprometieron las autoridades educativas federales.

Sin embargo, las escuelas públicas de la capital mexicana informaron a los padres de familia que no habrá clases ni asesorías virtuales y que los menores deben presentarse a las escuelas, de no hacerlo, solo tendrán el apoyo de Aprende en Casa.

Esto a pesar de que autoridades educativas federales habían autorizado la posibilidad de que la población que aún no quiera mandar a sus hijos e hijas a clases presenciales, puedan tomar las lecciones desde sus hogares, por el peligro que aún representa el COVID-19.

En este sentido, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el Acuerdo Para el Desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022, en el que se habla sobre la educación a distancia en este nuevo ciclo escolar.

El escrito señala que se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Ademas, serían los padres, madres y tutores quienes tendrían la última palabra sobre mandar o no al menor a la escuela durante esta tercera ola de contagios por COVID-19. Pero ante esta situación queda la incógnita de qué pasará con los infantes que se queden en casa.

En el caso de quienes vayan a clases presenciales ya no tendrán que entregar la carta responsiva, y en apoyo a la economía de las familias, los menores podrán asistir sin uniformes (las primeras dos semanas) así como reutilizar libros y cuadernos de años anteriores.

Como ya se mencionó, para quienes se queden en su hogar, las clases a distancia que se implementaron desde hace más de un año seguirán vigentes a través del programa Aprende en Casa, cuyos canales y horarios varían según el nivel escolar, pero esto será solo con el programa federal, ya que las escuelas decidieron eliminar esta opción para sus alumnos.

No obstante, en ambos casos los tutores deberán realizar la respectiva inscripción y reinscripción que podrá aplicar hasta el 10 de septiembre del presente año en los planteles de preferencia.

Para realizar los cambios de plantel:

*El interesado deberá acceder al siguiente enlace. Aquí.

*Colocar los datos del alumno.

*Tres opciones de escuela.

*Clave del centro de trabajo.

*Turno

Dicho procedimiento servirá para modificar la escuela y/o turno para estudiantes de 2° a 3° grado de preescolar. Así como de 2° a 6° grado de primaria y de 2° a 3° grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, en escuelas públicas de la Ciudad de México. Es importante destacar que la modificación dependerá también del cupo en cada plantel.

En tanto, hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante una tradicional conferencia “mañanera” que encabeza diariamente el presidente López Obrador.

Respecto a la polémica carta responsiva la cual negaron en un principio pero después debieron reconocer, la funcionaria señaló que nunca tuvo el objetivo de deslindar responsabilidades al Gobierno o a la dependencia educativa, además de resaltar en que no sería condicionante para el ingreso a los centros educativos.

Comentó que en los acuerdos establecidos con los gobiernos estatales se determinó que se podría incluir una posible responsiva, siempre y cuando, en primer lugar, no fungiera como una limitante para el ingreso a las escuelas y, en segundo, no generara desconfianza entre los padres y madres de familia.

Especialistas han criticado el regreso a clases al no existir las condiciones en las escuelas para garantizar la seguridad de los alumnos, ya que muchos planteles no cuentan ni con agua para lavarse las manos, mucho menos con la infraestructura y el personal adecuados para enfrentar esta situación.

Sin embargo, según el gobierno federal, son los propios niños quienes han solicitado regresar a los salones, sustentando sus dichos en una encuesta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, en donde señala que los infantes contestaron que desean regresar a las escuelas para jugar con sus compañeros.

A %d blogueros les gusta esto: