26 noviembre, 2021

Secretario de Gobernación entrega Tercer Informe de Gobierno

Al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión, el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que da cuenta del estado general que guarda la Administración Pública del país.  

“De conformidad con lo establecido en la Constitución, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión el Tercer Informe de Gobierno”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales.

En este documento, el titular del Ejecutivo Federal expone que la política pública en esta nueva forma de gobierno está orientada a atender las causas de la desigualdad, para garantizar más y mejores oportunidades a la población más vulnerable y, así, consolidar la estabilidad política, económica y social del país. 

Además, menciona que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se enfoca en regresar la paz a la ciudadanía, mediante la coordinación de programas y acciones entre los tres órdenes de gobierno.  

Muestra de ello, se destaca en la presentación del reporte, es la reducción observada en la incidencia delictiva de septiembre de 2020 a junio de 2021, en 11 delitos: secuestro, 48.8 por ciento; robo en transporte público colectivo, 44.1 por ciento; robo de vehículo, 35 por ciento; robo de ganado, 32.7 por ciento.  

Disminución que también se observó en robo a transportista, 32.5 por ciento; robo a negocio, 26.5 por ciento; robo a casa habitación, 25.2 por ciento; robo a transeúnte, 23.6 por ciento; robo en transporte individual; 7.6 por ciento, lesiones dolosas, 3.7 por ciento; y homicidio doloso, 2.4 por ciento.  

El Tercer Informe de Gobierno subraya que para avanzar en el cambio de paradigma de seguridad y garantizar la paz, las Fuerzas Armadas son indispensables. Por lo tanto, el Gobierno de México mantiene el firme compromiso de otorgar certeza jurídica a su participación en tareas de seguridad pública.  

En ese sentido, se ha regulado su actuación desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, de preservación de la soberanía nacional y de asistencia a la población en caso de desastre; todo esto sin dejar de lado sus misiones constitucionales de seguridad nacional.  

Además, el reporte subraya las acciones encaminadas a consolidar el desarrollo democrático mediante el tránsito hacia una democracia participativa que involucre a la ciudadanía en las decisiones relevantes del gobierno, con mecanismos como la consulta popular y la priorización del diálogo permanente con grupos y organizaciones sociales para la resolución de conflictos.  

A partir de la entrega del Informe iniciarán las comparecencias de los distintos integrantes del gabinete presidencial, como parte de la glosa que se realiza en la Cámara de Diputados.

A %d blogueros les gusta esto: