En representación del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Griselda Sosa Vásquez exigió al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la renuncia del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, por el incumplimiento en los procesos de licitación y ejecución de las obras estratégicas a cargo de la dependencia.
La legisladora señaló que durante la 10a Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyecto de inversión pública autorizados en el Decreto 809 del Congreso del Estado, se informó que hasta el 9 de agosto se han autorizado 2,370 millones de pesos del financiamiento a largo plazo, para 178 proyectos.
Dentro de los cuales destacan cinco: el Centro Cultural Alvaro Carrillo; la modernización de la Avenida Símbolos Patrios; la Construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Santa Lucía en su Cuarta Etapa; el Centro de Congresos en Santa María Huatulco y, el Libramiento Sur.
Sosa Vásquez detalló que desde el 4 de agosto, el gobierno del estado dispuso a través del proceso de licitación pública LA-OAX-DID-004-2021 de un total de 227 millones de pesos para el pago de anticipos y estimaciones de diversos proyectos autorizado en el Decreto 809.
De estos recursos, 108 millones aproximadamente, están destinados al anticipo del proyecto denominado Centro Cultural Alvaro Carrillo, el cual fue autorizado el día 30 de abril de 2020, no obstante, fue hasta después de un año, cuando Sinfra emitió la convocatoria para su licitación, añadió.
Explicó que el 15 de junio de 2021 se liberó el oficio de autorización No. SF/SPIP/DPIP/CBNB-2000MDP/0247/2021 emitido por la SEFIN. Mientras que el 1 de julio se emitió la convocatorio para la licitación número LPN-SINFRA/SSOP/UL-X002-2021. Sin embargo, hasta el 15 de septiembre no existe el contrato para realizar dicha obra, cuyo comienzo estaba programado para el seis de agosto de este año.
Destacó que el anticipo por 107.5 millones de pesos, estaba “durmiendo” desde el 5 de agosto en la Tesorería del estado. Lo que implica que durante más de un mes, se han generado intereses que serán pagados por los oaxaqueños sin generar un solo empleo.
A esta problemática -dijo- se suma la falta da información y socialización en los proyectos de construcción del Centro de Convenciones en su cuarta etapa, así como en la modernización de la Avenida Símbolos.
Respecto al centro de Convenciones de Huatulco, dijo que es un proyecto que se ve muy lejano, ya que a pesar de que el Comité Ejecutivo autorizó su ejecución por un monto de 100 millones de pesos desde el mes de mayo del 2020, hasta el día de hoy “no se sabe absolutamente nada del proyecto ejecutivo”.
Mencionó que otra obra estratégica es la construcción del Libramiento Sur, no obstante, hasta este día no cuenta con el derecho de vía liberado y tampoco con el estudio de factibilidad ambiental.
“El proyecto que marcaría un antes y un después de Oaxaca, está a nada de ser cancelado una vez más”, espetó la representante popular.
Dicho proyecto en su primera etapa implica una inversión de 342.36 millones de pesos; en la segunda sumarían 245 millones, mientras que en obras rádiales e hidráulicas, se contemplan gastos por 156.55 millones y, 50 millones de pesos respectivamente.
La Diputada por el Distrito IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, criticó que durante la Sesión del Comité ni siquiera estuviera presente el Secretario, reclamando que no ha cumplido con entregar la información solicitada sobre los proyectos.
“Al titular de la Secretaría de las Infraestructuras se le olvida que nada mas le quedan 14 meses a su gobierno; y poco menos de 14 meses para llevar a cabo la ejecución, ministración y comprobación de los recursos, con los que se señalizan estos proyectos estratégicos que determinarán el éxito o el fracaso de su administración”, indicó Sosa.
“El desinterés mostrado por el Secretario no abona nada a lo que usted quiere crear, construir y crecer en Oaxaca”, añadió al presentar el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que en el “uso de sus facultades”, destituya al titular de la SINFRA por no concluir en tiempo y forma la licitación del Centro Cultural Alvaro Carrillo, recordando que el anticipo por mas de 100 millones de pesos se encuentran generando intereses en la Tesorería del Estado.
Así como por no contar con la socialización del proyecto en Santa María Huatulco, y por el retraso que presenta la liberación del derecho de vía correspondiente al Libramiento Sur, “poniendo en riesgo la ejecución y las finanzas públicas del estado de Oaxaca”, advirtió Sosa.
La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura aprobó que el tramite fuera considerado de urgente y obvia resolución, con lo que el Pleno estuvo de acuerdo al emitir 19 votos a favor.
Representantes de organizaciones civiles que han dado seguimiento al impacto ambiental y socioeconómico que pueden generar los proyectos que impulsa la administración muratista, reconocieron la importancia de exigir que se transparente e informe a detalle la justificación y el proceso que se está siguiendo para llevarlos a cabo, sin embargo, criticaron que en el posicionamiento hecho por la Diputada Griselda Sosa, no se hace mención de las necesidades sociales, por el contrario, pareciera representar los intereses de las empresas constructoras que se han visto beneficiadas con contratos en obra pública por medio de presiones legislativas, situación que ha sido denunciada tanto por el titular de SINFRA como de la SEFIN.
Confiaron que el exhorto hecho desde el Congreso local, sea una exigencia de rendición de cuentas y de trabajo en beneficio de Oaxaca y, no más protagonismo político que solo busca prebendas personales o de grupo, haciendo referencia a la legisladora del Partido Verde Ecologista, Aurora López Acevedo, que se “encadenó” a un árbol en la Avenida Símbolos Patrios como protesta por la obra; pero fue exhibida por buscar acuerdos económicos a su favor.