Ciudad de México.- Desde el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena impulsa una iniciativa para desaparecer el comercio informal, a través de un proceso de regulación.
Dicho proyecto incluiría un subsidio fiscal como estimulo, o la aplicación de multas económicas y el retiro de la mercancía como sanción.
Fue la legisladora María Soledad Luévano, quien presentó el decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual fue turnada a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis.
De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.
Por ello, señaló que el objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio formal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.
Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal. Además, para apoyar a los comerciantes se propone un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización.
No obstante, se prohibiría totalmente el comercio informal en el país y se establecerían sanciones para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos, las cuales irían desde recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro o pagar una multa de hasta 500 salarios mínimos.
La iniciativa plantea algunas reglas para el comercio informal, entre ellas:
- Los comerciantes deberán comprometerse a tener un horario fijo de al menos 56 horas semanales.
- Los comerciantes que no cumplan con al menos 56 horas semanales perderán el derecho al subsidio del 25% en los impuestos que deben pagar.
- Se les asignará un espacio con alquileres económicos para los comerciantes que se encuentren en la vía pública.
- Podrán gozar de tarifas más accesibles para otorgar a sus empleados de Seguro Social en el IMSS.
- Se impondrá una multa de 500 a 1,000 cuotas de salario cuando no se encuentren debidamente inscritos en el régimen fiscal.
- Cuando se detecte un negocio sin registro fiscal se procederá a recoger todas las mercancías hasta en tanto realicen su registro y paguen la multa correspondiente.
- Para los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se les impondrá hasta el doble de multa y se les recogerá su mercancía inmediatamente hasta que no demuestren que ya se encuentran debidamente inscritos y comprueben que ya han pagado su multa correspondiente.
El comercio informal en México
En el segundo trimestre de 2021, el desempleo en México afectó a 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación se colocó en 4.2%, 0.6% menos que el 4.8% reportado en el mismo periodo de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El estudio reveló que 1.39 millones son vendedores ambulantes.