•El menor fallecido viajaba con sus familiares en un vehículo e intentaron cruzar el río Chonacata en el municipio de Mezquitic
•De manera preliminar se contabilizan más de 20 viviendas afectadas por la lluvia en el municipio de Lagos de Moreno
•Autoridades de los tres niveles de gobierno, trabajan en las zonas afectadas en apoyo a la población
Las lluvias que cayeron durante la madrugada del viernes dejaron como saldo preliminar al menos 21 viviendas con afectación en el municipio de Lagos de Moreno y a un menor fallecido en la comunidad wixárika de Chonacata, en la región Norte de Jalisco.
En Lagos de Moreno la lluvia ocasionó daños en viviendas y vialidades en la Colonia 18 de marzo del municipio alteño; De manera preliminar se reportan 21 viviendas afectadas, con ingreso de agua de 10 a 50 cms.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) en coordinación con Protección Civil Municipal, ya realizan la evaluación de daños en el lugar, y brindan apoyo a las familias afectadas.
Además como medida preventiva, personal de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales realizaron un recorrido por todo el cauce del bordo “Tlalixcoyan”, para descartar algún taponamiento u obstrucción del mismo, mencionar que este, se encuentra a un 95% de su capacidad, por lo que autoridades federales a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se encuentran trabajando en el lugar, para realizar las acciones pertinentes.
Por otro lado se registró un lamentable accidente en la comunidad wixárika de Chonacata, municipio de Mezquitic, en la región Norte de Jalisco, donde una familia que viajaba en un vehículo fue arrastrada por la corriente del río del mismo nombre, cercano a la localidad.
En el vehículo viajaban un hombre, 2 mujeres y un menor de 1 año de edad. Los adultos lograron salir con vida del vehículo, presentando lesiones que no ponían en riesgo su vida, sin embargo, el menor de edad no fue localizado, por lo cual, personal de la Comandancia Regional Villa Guerrero de la UEPCB se trasladó a la zona para realizar las tareas de búsqueda en coordinación con habitantes de la localidad.
Desafortunadamente, el menor fue localizado sin vida en el cauce del río, el cuerpo fue trasladado a las instancias correspondientes para dar seguimiento. Cabe destacar que las autoridades estatales están en contacto directo con los familiares para brindar el apoyo necesario.
Autoridades hicieron un llamado a la población en general a mantenerse informados a través de los canales oficiales y no caer en la desinformación, así como evitar cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal y caso de emergencia marcar al 911.