TABACO

13/08/2011 TABACO. Dejar de fumar no es una tarea fácil, ya que estamos hablando de una adicción. El fumador sabe que es un adicto, igual que sabe que el tabaco es perjudicial para su salud y para la salud de los que le rodean. De hecho, la mayoría de los fumadores se ha planteado dejarlo en alguna ocasión pero no ha encontrado la forma, el momento o el apoyo más adecuado. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY

  • El consumo de este producto, se advierte en el dictamen, es una de las mayores amenazas para la salud pública, que mata al año a más de 7 millones de personas. 

     

La Comisión de Estudios Legislativos, que preside el senador Manuel Añorve Baños, aprobó un proyecto para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que las instalaciones del Congreso de la Unión sean consideradas espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. 

Las y los integrantes de la Comisión coincidieron que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores no deben existir zonas exclusivas para fumar. 

En el dictamen, destacaron que los Poderes de la Unión deben predicar y poner el ejemplo para reducir el consumo de este producto en la población mexicana, que ocasiona enfermedades respiratorias y muertes.  

Las y los senadores también manifestaron que, con esta reforma, el Poder Legislativo logrará que sus espacios de trabajo se conviertan en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. 

El dictamen destaca que un grupo de expertos en salud pública, reunido por la Organización Mundial de la Salud el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores.  

Además, detalla que el consumo del tabaco es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer, algunos padecimientos respiratorios y diabetes, que incrementa el riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por Covid-19. 

El texto subraya que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, debido a que mata a más de siete millones de personas al año, de las cuales más de seis millones son consumidores directos y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo ajeno.  

Deja un comentario