• La preside la diputada del PRI, Karla Ayala Villalobos
• Las y los jóvenes son la tercera parte de la población nacional
Al instalar la Comisión de Juventud, su presidenta, la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), subrayó que las y los jóvenes del país son la tercera parte de la población con cerca de 30.7 millones, y eso representa la realidad de la nación.
Por tal motivo, dijo, la juventud mexicana es una generación de cambio que tiene el deber de aprovechar las oportunidades en el ámbito educativo, laboral y económico, con la finalidad de fortalecer la infraestructura social y política.
Indicó que el eje rector de la Comisión que preside son las distintas necesidades educativas, culturales y sociales de la juventud, las cuales deben ser atendidas con prontitud.
“Vamos a impulsar la Ley General de Juventudes, y demostrar que esta Legislatura es de la juventud. Estamos en un momento histórico para el país, donde las y los legisladores debemos aprender a dialogar y llegar a acuerdos, poniendo como prioridad a la nación sin importar colores o partidos”.
Intervención de las y los diputados
La diputada Martha Arellano Reyes (Morena) resaltó que se ha logrado otorgar becas a jóvenes de preparatoria y se ha impulsado una política integral para lograr que puedan, en un futuro cercano, tener garantizado un espacio en las universidades públicas del país.
La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) señaló que la juventud tiene un papel importante que realizar ya que no sólo se trata del futuro, sino el presente. “Se deben crear alternativas que hagan a un lado la división en la que vivimos en este momento”.
Del PT, la diputa Celeste Sánchez Romero indicó que la Comisión de Juventud debe apoyar a deportistas, artistas, académicos, científicos y empresarios, para brindar a la juventud oportunidades de trabajo más justas, que prioricen sus méritos y capacidades.
El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (MC) comentó “que al hablar de juventudes hay que entender por qué allá afuera hay millones de personas esperando una oportunidad real para tener un trabajo digno, estudiar con tranquilidad o echar a andar una idea pese a que cuente con pocos recursos”.
El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) precisó que de acuerdo con datos del Inegi, poco más de 24 millones en nuestro país son jóvenes, por eso serán importantes las decisiones que en la Cámara se tomen. “Debemos buscar los mecanismos para que los jóvenes puedan estudiar, hacer deporte, emprender y salir adelante”.
De la misma bancada, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra dijo que los jóvenes siempre destacan por su compromiso social, amplia solidaridad y por su energía para transformar su entorno; por ello, es necesario apoyar a los jóvenes en sus necesidades a través de políticas públicas que les beneficie y siempre los pongan en el centro de nuestras decisiones.
La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) señaló que las y los jóvenes son la fortaleza que la nación necesita para realizar los cambios que este país requiere. “Sería un grave error no apoyar a este sector, ya que la juventud representa el incremento de productividad económica y desarrollo de nuevas ideas en beneficio de la sociedad”.
El diputado José Salvador Tovar Vargas (PAN) comentó que la palabra joven tiene que ir acompañada de oportunidad y cuando se apuesta por la juventud y se dan las herramientas de preparación las cosas salen mejor. “Los jóvenes que están afuera y representamos nosotros no deben ver que solo venimos a pelear, gritar, sino a representarlos”.
De la misma bancada, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez indicó que a los jóvenes se les niega la posibilidad de tener un mejor futuro por falta de oportunidades. Por lo que esta Comisión debe aportar soluciones desde el Poder Legislativo para que los jóvenes tengan un mejor futuro.
La diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (PRD) dijo que falta mucho por hacer y lo que hoy les compete es sumar esfuerzos y voluntades para consolidar aquellas políticas públicas que realmente aporten a las soluciones. “Estamos a favor de más y mejores espacios educativos, demandamos que se garantice la educación, no queremos las sobras del presupuesto, aspiramos a ser una generación que marque cambio”.
El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) señaló que México es un gran país al que tenemos que aportar y que la juventud es de lo más importante. “Hay que prevenir para evitar que más adelante tengamos un delincuente y la prevención es por medio de los jóvenes”.
La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) manifestó su disposición a los trabajos porque piensa que los jóvenes son el presente y futuro y todos los programas, las acciones, tienen que tener perspectiva de juventud porque México está en sus manos; el futuro, y el desarrollo económico, social y político de nuestro país está en manos de este sector.
Asuntos generales
El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) comentó que se deben encontrar coincidencias para velar por la juventud mexicana. “Estoy convencido de que una agenda transversal y multipartidista que la Comisión puede impulsar va a ser el tema de la tan anhelada ley general de la juventud”.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante dijo que el compromiso de cada joven debe ser conservar ese espíritu de la juventud. “México requiere una revolución de conciencia y puede comenzar a través del trabajo de los jóvenes”.
Intervención de los invitados
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), señaló que en esta reunión todos están convencidos que hay que trabajar por las juventudes de México, por los más de 37 millones de jóvenes que hay en el país, y que hoy son un motor muy importante para el presente.
Estamos con las puertas abiertas para poder dialogar, trabajar en equipo para sacar adelante los temas que se tiene en la agenda en favor de la juventud, agregó.
En la reunión, también participaron consejeros universitarios, jóvenes y representantes juveniles.