• En gira de trabajo por Zacatecas, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de Conagua, ofrece su respaldo para lograr el aprovechamiento del agua en el estado
  • El mandatario estatal realizó planteamientos sobre el tratamiento de aguas residuales, de uso doméstico, así como implementar nuevas tecnologías
  • Se puso de ejemplo nacional a los usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, que requiere el entubamiento de 27 kilómetros de las líneas de conducción

Fresnillo, Zac.- En respaldo a las y los productores agropecuarios y en búsqueda de la transformación del campo zacatecano, la apuesta del Gobernador David Monreal Ávila será la tecnificación y modernización de los sistemas de riego.

Al recibir a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario estatal le realizó distintos planteamientos para que se puedan optimizar los recursos hídricos y aprovecharlos al máximo, en beneficio de los campesinos.

En una gira de trabajo por Fresnillo, el Gobernador David Monreal agradeció al Director de la Conagua por su respuesta inmediata, su voluntad de apoyo y por hacer patente el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de buscar soluciones a las distintas problemáticas relacionadas con los temas hídricos en Zacatecas.

Algunos de los planteamientos versaron sobre el tratamiento de aguas residuales, el abastecimiento de uso doméstico, así como el aprovechamiento de los sistemas de riego en el estado, que se logrará, dijo, con la implementación de nuevas tecnologías y con una colaboración estrecha entre la sociedad y los tres órdenes de Gobierno.

“No titubeo ni niego mi origen; por eso, refrendo mi compromiso con el pueblo de Zacatecas, con las y los campesinos, de buscar una transformación social, un cambio verdadero, que se logrará con la atención y solución de raíz a los problemas que aquejan al estado”, expresó.

Luego de recorrer la zona de beneficio de la Presa Leobardo Reynoso, ubicada en la comunidad El Salto, del municipio de Fresnillo, el Gobernador David Monreal mostró a Germán Arturo Martínez Santoyo a ésta como una de las asociaciones que es ejemplo nacional de trabajo conjunto y de producción.

Sin embargo, remarcó que los cerca de 700 usuarios de esa presa tienen la necesidad de entubar y tecnificar más de 27 kilómetros de las líneas de conducción del embalse para evitar el desperdicio de agua, por lo que requirieron al Director de la Conagua su apoyo para lograr esta acción.

Al ser uno de los ejes tractores para lograr el desarrollo económico y social en esta nueva gobernanza, Monreal Ávila planteó que, en el tema del campo, se debe apostar a la tecnificación y modernización de los sistemas de riego en todo el estado, a lo que Germán Martínez dio una respuesta positiva.

Tal como encabezó las gestiones para mejorar el Precio de Garantía del maíz y el frijol, el mandatario estatal confió en la voluntad del Director de la Conagua y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que pronto inicien las acciones que impulsen una mejora en la producción y el aprovechamiento del agua en el territorio zacatecano.

En respuesta a los planteamientos del mandatario estatal, Germán Arturo Martínez Santoyo ofreció su respaldo para que, en un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y presidentes municipales, la Conagua apoye con todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones de las presas y sus sistemas de riego.

Ante Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, así como de Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, Martínez Santoyo destacó la gran organización de los usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, y constató que, efectivamente, son un ejemplo a nivel nacional.

En presencia de Daniel Torres Mercado, presidente del Módulo de Riego de la Presa Leobardo Reynoso, además de distintos presidentes municipales de Zacatecas, el Director nacional de la Conagua ofreció su apoyo para compensar las buenas prácticas en el uso del agua, como es en este distrito.

Al responder a la petición de Saúl Monreal, de atender temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales y alcantarillado, Germán Martínez anticipó que acudirá nuevamente a Zacatecas y se reunirá con los alcaldes para abordar sus particularidades, con lo que demostró la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno a favor del bienestar de las familias de la entidad.

Previamente, en las instalaciones de la Secampo, el Gobernador David Monreal se reunió con Germán Martínez para revisar distintos proyectos y estrategias de apoyo a los productores agropecuarios, por lo que también participaron Jesús Padilla, secretario del Campo, y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, y Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA

About The Author

Deja un comentario