23 julio, 2022

Comparece el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis

• Diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios externan comentarios sobre la inversión en la dependencia 

Como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, compareció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz-Leal, ante comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión. 

Titular de la SICT

El sentido de pertenencia a una gran institución como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, lo define la certeza de que sus realizaciones se traducen en bienestar para la población entera del país, dijo el secretario Jorge Arganis Díaz-Leal.

A 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias, han detenido el trabajo diario e incansable de nuestros trabajadores”, abundó el titular de la SICT.

Expresó que el comparecer ante diputadas y diputados de todos los partidos políticos “es un acto republicano que más allá de las cifras y los datos técnicos, se fortalece al compartir con ustedes lo que hacemos en todos los ámbitos de nuestra competencia.

Ante legisladores de todas las fuerzas políticas que integran este órgano legislativo, reconoció el trabajo del Congreso de la Unión y apuntó que: “Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro. Y somos conscientes de que esa tarea no la podemos hacer solos como gobierno, por ello se valora profundamente el quehacer legislativo y su compromiso con México”. 

Consideró que la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México, se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos.

Es medular de la actividad económica

Al dar un mensaje de bienvenida, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), indicó que el gobierno de México ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que su propósito es el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo de México, y en ese sentido, “sabemos y reconocemos que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha venido realizando importantes esfuerzos para reestructurarse, reorganizarse y desarrollar una red intermodal accesible, segura, eficiente, sostenible, baja en emisiones, moderna y con visión de largo plazo”.

Lo anterior, dijo, para transformar las condiciones de vida de los mexicanos, conectar a los pueblos y a las ciudades modernizando la infraestructura portuaria y aeroportuaria, consolidando los centros industriales, logísticos y de intercambio modal para que dinamicen la economía, pero fundamentalmente abata la exclusión de las personas que han permanecido marginadas, coadyuvando a propiciar el bienestar individual y el desarrollo regional.

Precisó que esta área, es el eje medular de toda la actividad económica, política y social del país; la red de carreteras moviliza al 96 por ciento de los pasajeros al año y transporta 55 por ciento de la carga nacional, uniendo a las comunidades y acercando a las personas, y haciendo posible la accesibilidad de bienes y servicios, principalmente en las regiones que más lo necesitan. Llamó a seguir impulsando los proyectos que amplían y modernizan los sistemas de comunicaciones y transportes y que buscan un desarrollo regional para las zonas con mayor marginación.  

Vital, tener seguridad en las carreteras

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), expuso que las condiciones del sector están en demerito, cuando representa el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y debe ser el principal vehículo de desarrollo y la columna vertebral de la competitividad y la prosperidad para los mexicanos.

Subrayó que hay temas que no sólo preocupan sino son urgentes, como es la inseguridad de las carreteras y las vías férreas a lo largo y ancho del país. “Esta circunstancia es la que más ha mermado a los empresarios y socios comerciales”. Añadió que los bloqueos en vías férreas están afectando toda una cadena de producción. La seguridad en las carreteras, expuso, tampoco ha mejorado, pues continúan los incidentes delictivos y tan sólo en el mes de septiembre de 2021, se presentaron 6 mil 400 eventos. 

La delincuencia organizada, afirmó, tiene el control de mucho del territorio mexicano. Preguntó: quién va garantizar el derecho de libre tránsito y dará certeza a quienes quieren trasladar sus mercancías, sobre el incremento de los bloqueos en las casetas de cobro que aumentaron durante la pandemia, respecto a la carta porte, la cancelación del aeropuerto y la construcción y conectividad del aeropuerto en Santa Lucía, sobre la brecha digital en el país y la neutralidad de la red. 

Se debe aplicar la norma para tener mejores carreteras

En los posicionamientos, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) reconoció la labor que se ha hecho en la SICT y expresó su disposición a trabajar por el transporte y los problemas de México. Consideró que para que se tengan unas mejores carreteras en el país se debe aplicar la norma NOM-012, porque si no “vamos a terminar con las carreteras federales” porque el sobrepeso que no es permitido debe sancionarse.  

Destacó que los permisos de la conectividad que fueron otorgados sin ser revisados, se deben terminar porque transitan por lugares que no deben. Comentó que tiene poner orden en el reglamento de las grúas; en el tema de los paraderos seguros, es importante abrir la puerta a la iniciativa privada y tener conectividad en los caminos rurales. 

Vías de comunicación se encuentran en deterioro

Del PAN, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López señaló que es una realidad que actualmente en nuestro país las vías de comunicación, marítimas, áreas, férreas y terrestres, “se encuentran en un deterioro, tanto en su conectividad como modernización”. Mencionó que el sistema aeroportuario nacional se encuentra con un rezago en trámites, autorizaciones, reglas de operación y principalmente hacia el sector privado, que deriva en ahuyentar a los inversionistas. 

Subrayó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que tenía ya un 53 por ciento de avance, “costó a los mexicanos más de 100 mil millones de pesos y esto ha generado diversos problemas”. En cuanto a las carreteras, dijo que el principal problema que presentan es la cobertura y el mantenimiento, así como la inseguridad. Mencionó que no se ve avance en la obra el Tren Interurbano. Estimó necesaria una regulación y controles a los transportistas de carga.  

Función de la SITC es fundamental para el desarrollo del país

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (PRI) indicó que la función de la SITC es fundamental para el desarrollo del país. La comunicación tiene como tarea inmediata incrementar la producción y facilitar el intercambio comercial; la comunicación y el transporte tienen una tarea económica, la de inducir el consumo de bienes y servicios, mejorar la productividad y propiciar la conectividad entre las personas.       

En México, dijo, se estima que por vía terrestres se desplaza el 55.6 por ciento de la carga y el 95.7 por ciento de los pasajeros; en 2020 la extensión de la red carretera nacional fue de más de 407 mil kilómetros, de los cuales, 51 mil kilómetros corresponden a la red carretera federal, 133 mil kilómetros de carreteras alimentadoras, 154 mil de caminos rurales y 68 mil kilómetros de brechas; pese a ello, “actualmente se observa un abandono en la atención y mantenimiento de la infraestructura carretera del país”.

Proyectos de infraestructura, fundamentales para la economía

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) consideró que la inversión en proyectos de infraestructura como las de los trenes Interurbano México-Toluca, suburbano y Maya, son fundamentales para lograr un impacto económico y social. Respecto al sector aéreo, señaló que la pandemia del Covid-19 generó una caída en la demanda de estos servicios, a pesar de esto el sector se está recuperando y los trabajos de modernización y conservación de infraestructura aeroportuaria permitirán que los aeropuertos estén a la altura de lo que demanda el contexto global. 

En cuanto a la conservación y modernización de la red carretera federal, puntualizó que se realizó una inversión importante utilizando recursos del fondo nacional de infraestructura para complementar los trabajos; ante ello solicitó que los programas relativos a la ampliación, mantenimiento y modernización de carreteras se extiendan a todo el país ya que estos han demostrado ser exitosos para generar bienestar en las comunidades, y además, porque hay muchos pueblos, rancherías y pequeñas localidades que necesitan sean contemplados para este tipo de inversión.

Hacer más infraestructura con menos dinero

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma expresó que hacer más infraestructura con menos recursos es la meta en esta transformación de México. Agregó que la Comisión de Infraestructura debe respaldar el papel del Estado en cuanto a los servicios asumiendo la rectoría y planificación estratégica de los proyectos en el país.

La inversión global actual con la que cuenta la SICT se debe de aplicar en obras de prioridad. “Debemos llevar esas obras a los estados y municipios lo que detonará el empleo. Invertir en más empleos consolidando a la pequeña empresa que se dedica a la construcción; es necesario que el Estado y sus instituciones tengan reglas claras para evitar la corrupción que tanto daño le ha hecho al país, me atrevo a decir que será una de las prioridades de esta 65 Legislatura”.

Hay que invertir en infraestructura

José Mauro Garza Marín, diputado de MC, precisó que uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura, pero la concentración del presupuesto en los proyectos prioritarios, especialmente, el Tren Maya, “da como resultado que solo unos cuantos ramos y estados sean los más beneficiados y que el gasto en otros rubros prioritarios, por su importancia en la economía, se descuiden”.

Reconoció que la inversión física es uno de los gastos más difíciles de materializar, pues podría crecer en 2022 por debajo del 17.6 por ciento esperado y no se ejercerá el presupuesto aprobado; el 61.7 del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y la Ciudad de México y el 38.8 por ciento restante se distribuirán en 29 entidades federativas. Llamó a trabajar en la conectividad y reducir la brecha digital.   

Todos los estados necesitan inversión

El diputado del PRD, Mauricio Prieto Gómez argumentó que no solo los tres proyectos que se han impulsado en el Gobierno Federal son el desarrollo del país: Tren Maya, el aeropuerto y la refinería. “No estamos en contra del desarrollo y mucho menos de una zona, pero también hay otros estados que necesitan la inversión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.

Solicitó que los recursos de la SICT se distribuyan equitativamente para todos los estados y los municipios. Conminó al funcionario a recorrer los municipios, comunidades, calles y carreteras de Michoacán “para que vea que estamos en el abandono, principalmente los caminos rurales. Hay que darle estabilidad al país y desarrollo a la nación”.

Hay mucho por hacer en materia de comunicaciones

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) expresó que hay mucho por hacer, particularmente en materia de comunicaciones. “Queremos que estas reuniones permitan trazar el camino del trabajo conjunto con el Legislativo y la Administración Pública. Le pedimos que anteponga cada obra y proyecto de los mexicanos evitando que caprichos personales dicten la agenda de la Secretaría que encabeza”.

Mencionó que el pasado 14 de octubre, presentaron una iniciativa en materia de rutas aéreas y ruido por aviación, ya que este fenómeno afecta a más de dos millones de habitantes de la ciudad de México por lo que puso sobre la mesa este tema y dijo que “no queremos que esta iniciativa tan importante quede como letra muerta ya que responde a las necesidades y exigencias de los mexicanos”.

Las obras cumplen con todos los requisitos

Durante la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena) mencionó que este gobierno está trabajo poco a poco, cuando antes se “hacían carreteras de papel que no cumplían con las especificaciones y ahora están cumpliendo con todos los requisitos para que duren por años y se evita la corrupción”. Pidió destituir la delegada que tiene en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado de México, “quien pone trabas a las obras de infraestructura”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas destacó que la dependencia tiene un plan de trabajo, obras concluidas y en proceso. “La Secretaría ha entregado cuentas claras y buenos resultados, y las cifras del Tercer Informe de Gobierno nos dieron tranquilidad y confianza sobre el rumbo que lleva este país. Los proyectos permiten detonar el desarrollo económico en todo el país; es incluyente y el objetivo es beneficiar a todas las comunidades para acabar con el rezago y la marginación”.

No hay infraestructura

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera afirmó que las políticas personales de este Gobierno, es el aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el Tren Maya, “lamentablemente, no hay más; no hay infraestructura y no hay reactivación económica”. Añadió que la Secretaría “no trae nada literalmente; aquí se dice que solicitan el apoyo para presupuesto, yo le pediría que en las reuniones de Gabinete lo comente; aquí, no le podemos reasignar ni un solo peso, lamentablemente, esa es la realidad”.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) mencionó que desde que se anunció la obra emblemática del Presidente de la República, el Tren Maya, se dijo que el crecimiento económico, la protección, la conservación de los ecosistemas, el respeto a los valores y tradiciones de las comunidades locales indígenas se complementarían, pero la obra no ha cumplido con los plazos de construcción, el presupuesto asignado ni la normatividad.

Seguridad para futuros usuarios del Tren Interurbano

El diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI) mencionó que el desarrollo está ligado a la capacidad de mejorar, implementar mejores políticas públicas y mejores acciones. Respecto al Tren Interurbano preguntó: ¿cuáles son las medidas de seguridad previstas para el mantenimiento de la estructura del tren y para la seguridad de los usuarios”

Agregó que se debe apostar por todos los elementos que permitan dar certeza y seguridad a los usuarios, particularmente en una obra que trasciende y que recae en la institución pública la seguridad. 

Replicar programas que benefician a la región Sur-Sureste

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) indicó que la figura de la concesión usada correctamente puede ser una vía para ampliar alternativas de inversión en el país, no obstante, cuando se otorgan sin una base sólida representan un costo adicional para la sociedad. Preguntó: ¿de qué forma se tiene estimada la ampliación de la alternativa de inversión en el caso de la autopista Guadalajara-Tepic? y ¿cuál es el estatus de la carretera 15 de Jiquilpan-Guadalajara la cual está detenida desde hace varios meses?

En la réplica el legislador Luis Edgardo Palacios Díaz puntualizó que es necesario atender las demandas que imperan en todos los rincones de la República, haciendo un esfuerzo por replicar los programas que benefician a la región Sur-Sureste del país en materia de infraestructura en más comunidades que también sufren condiciones de atraso y marginación. Destacó la importancia de que el programa de caminos rurales da a las comunidades “entendiendo que son éstas las mejor capacitadas para ser parte de la solución en materia de conectividad y de infraestructura”.

Corrupción se debe combatir de manera frontal 

Del PT, la diputada Marisela Garduño Garduño destacó que “hay dos modelos de corrupción que se tienen que combatir de manera frontal; el primero, con los servidores públicos que se roban el dinero que es de todos, y el segundo, cuando los particulares como grúas y corralones concesionados afectan a los otros particulares despojándolos de su legítimo patrimonio”.    

Consideró que es indispensable, con el propósito de dotar de certidumbre jurídica a los mexicanos, que la dependencia ponga orden; por ello, preguntó “qué acciones específicas ha realizado la Secretaría para poner orden en las carreteras federales y así combatir las malas prácticas de policías corruptos y autoridades del gobierno estatal, municipal que otorgan autorización para operar las grúas y corralones concesionadas a particulares”. 

Sistema carretero es una de las estrategias más importantes

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) dijo estar consciente de que el sistema carretero mexicano es una de las estrategias más importantes para el crecimiento económico y desarrollo social; permite la distribución de todo tipo de mercancías e insumos que alimentan a las familias y a la industria mexicana. De igual manera, da movilidad social en todas sus vertientes. 

Mencionó que Jalisco es un punto neurálgico de paso carretero y es un objetivo fundamental para el bienestar de todo México. Preguntó por qué se ha dejado de invertir en el presente año en la conservación y reconstrucción de caminos rurales y alimentadores del estado de Jalisco y en la mayoría del país; por qué solamente 10 estados cuentan con este apoyo y Jalisco no se encuentra entre ellos. Y por qué se ha disminuido la inversión en conservación de carreteras hasta un 40 por ciento menos, respecto de lo autorizado en 2019.   

Respuestas del titular de la SICT 

Al responder el titular de la SICT, señaló que en la Secretaría se combate todos los días la corrupción y las malas prácticas en todas las áreas de la dependencia, “estamos en la lucha, es una de las prioridades fundamentales de este Gobierno y estamos trabajando intensamente en esto y muy de la mano con las contralorías internas y con la Auditoría Superior de la Federación y estamos muy pendientes de cualquier acto de corrupción”. 

Afirmó que si alguien está pidiendo recursos con Hacienda y con el Presidente de la República “somos nosotros”. 

Indicó que este año la inversión total fue de 604 millones de pesos para la construcción y conservación de 23 obras que equivalen a dos mil nueve kilómetros. La distribución del recurso de los trabajos es: para construcción y modernización de carreteras federales, 8 millones de pesos para finiquitar tres obras que estaban sin terminar; caminos rurales y alimentadoras, 116 millones de pesos para conservar 7 caminos, equivalentes a 101 kilómetros, y para conservación de carreteras federales libre de peaje, 480 millones de pesos para atender 16 carreteras, equivalentes a mil 908 kilómetros. 

Recientemente, dijo, revisó las inversiones en conservación de carretera por estado e independientemente de Tabasco y Chiapas, el tercer estado con mayor presupuesto para conservación era Jalisco. Comentó que este año se invirtieron para Durango, mil 22 millones de pesos para la conservación y construcción de 20 obras, lo que equivale a dos mil 200 kilómetros. 

El secretario subrayó que la actividad de las policías estatales y municipales en carreteras federales no es su área de acción y sí se presentan. Y precisamente estamos en lo que se requiere a la reglamentación de grúas, pensiones y salvamentos, estamos iniciando una consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y emisión de dictamen total, y una vez que se termine la consulta se va a turnar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República un nuevo reglamento para las grúas, pensiones y salvamentos porque sí es importante poner orden.     

Informó que el tramo uno y dos del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponden al Estado de México son responsabilidad de la SICT y están completamente terminados, falta hacer las pruebas que garanticen la seguridad; el tramo tres, a cargo de la Ciudad de México, tiene un avance de 53 por ciento porque se está haciendo un cambio de proyecto y se está revisando con todo cuidado. 

“Garantizó que todo el aspecto de seguridad tiene certificaciones de calidad por Sener y por una empresa internacional que dan la certificación que todo va a funcionar en seguridad”.

Dijo que las concesiones incluyendo la autopista de Tepic-Guadalajara, tienen por objeto contar con recursos del sector privado para invertir en proyectos que sean de utilidad Federal; es decir, se aplican para hacer nuevos tramos carreteros pagados por el sector privado; esa es la razón por la cual se amplían estas concesiones a cambio de que inviertan haciendo otros tramos carreteros.

Respecto a la carretera Jiquilpan-Guadalajara subrayó que este año se termina de dar el finiquito de 2.4 millones de pesos, y para el 2022 ya está en el presupuesto una inversión de 132 millones de pesos con lo cual se espera poder terminarla.

Informó que a la delegada en el Estado de México, Apolonia Martínez, “ya le solicitamos la renuncia. Yo no recibí quejas de diputados, pero si revisamos su funcionamiento y operación; estamos evaluando a la mejor gente para dejar ahí, pues tenemos unos retos más importantes que son los de la conectividad del aeropuerto”. 

Al dar su mensaje final, el secretario consideró que “la historia nos ha enseñado que gran parte de los problemas de México se han resuelto con la voluntad para sumar capacidades en beneficio de todos, podrá haber ideologías diferentes, pero al final de cuentas México es uno, y todos debemos trabajar en beneficio de nuestro país y de los mexicanos”. 

“Frente a nosotros está el reto de seguir construyendo el futuro y somos conscientes de que esta tarea no la podemos hacer solos, por ello valoro profundamente su quehacer legislativo y su compromiso con nuestro país y hago votos para que podamos trabajar de manera coordinada en sus respectivos ámbitos de responsabilidades”, puntualizó. 

A %d blogueros les gusta esto: