• La lista nominal definitiva de electores con fotografía del corte utilizado el 6 de junio es de 489 mil 996.
  • Se han entregado un total de 3 mil 694 nombramientos a funcionarios de casilla.

Durante la sesión extraordinaria el Consejero Presidente del Consejo Local del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez informó con respecto a los preparativos para el proceso Electoral Extraordinario de San Pedro Tlaquepaque, remarcó que nos encontramos a 12 días de la jornada electoral, donde invitó a la ciudadanía a ejercer la oportunidad de emitir su voto, en el que elegirán 17 regidurías, sindicatura y una presidencia municipal.

En la sesión, se dio a conocer el informe sobre el procedimiento de acreditación para las personas observadoras electorales, se subrayó que el Instituto Nacional Electoral, garantizará la utilización de los mecanismos necesarios para que la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia, obtenga la acreditación para la Observación Electoral, a través de las modalidades que el Instituto determine, el cual podrá incluir el uso de herramientas informáticas y tecnológicas.

Se informó que al corte del 8 de noviembre se han entregado un total de 3 mil 694 nombramientos a funcionarios de casilla, lo que representa un avance del 69 por ciento.

Acerca de las acciones en coordinación realizadas con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, se mencionó que ya se encuentran trabajando en la adenda respecto de la capacitación a los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, además del diseño de los materiales y documentos electorales que se utilizarán el día de la Jornada Electoral.

Se presentó también el informe sobre los avances de recorridos realizados en los distritos 13 y 16 para la disposición de casillas de las cuales se contará con cuatro tipos a instalar: básica, contigua, extraordinaria y especial. En lo que corresponde a la Junta Local, se tiene la tarea de realizar visitas de supervisión en por lo menos el 3 por ciento del total de las secciones que conforman el municipio de Tlaquepaque, por lo que se ha programado que se visiten 15 secciones que representan 7.21 por ciento del territorio que comprende la demarcación territorial del municipio.

Con respecto a la ubicación de casillas para el proceso electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores remitirá un nuevo corte del listado nominal para la determinación de la proyección de casillas definitiva, tomando en consideración que en el Proceso Electoral Concurrente 2020 – 2021, fueron instaladas en el municipio de Tlaquepaque, 759 casillas electorales.

Referente a la ubicación de las mesas directivas de casilla, los consejos distritales deberán observar que en un perímetro de cincuenta metros al lugar propuesto no existan oficinas de órganos de partidos políticos, agrupaciones políticas o casas de campaña de candidatas y candidatos.

El representante de MORENA, Víctor Páez, solicitó que la bodega donde se resguardarán los paquetes electorales estén bajo custodia del INE y no del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco; ante dicha solicitud el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez contestó que es una atribución del IEPC y no del INE y que podrá plantear dicha solicitud ante el órgano electoral responsable de la elección local.

About The Author

Deja un comentario