26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presidente de México presenta ante la ONU su “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”

  • Obrador anunció que volverá a Estados Unidos
  • Biden planea cumbre presencial con Trudeau y AMLO la próxima semana

Nueva York.– Al presidir la Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó por primera vez ante el organismo, propuso un plan mundial contra la pobreza que busca una “vida digna” para 750 millones de personas pobres en todo el globo, que viven con menos de 2 dólares al día, el cual sería financiado por los más ricos del planeta.

López Obrador adelantó que México presentará el llamado Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detallando que el financiamiento del programa vendría de tres fuentes: las mil personas más ricas del mundo y las mil corporaciones más importantes del planeta donarían 4 por ciento de sus fortunas al fondo.

Mientras que la tercer vía de ayuda vendría de los países del G-20 (grupo en el que se encuentra México), que darían una cooperación de 0.2 por ciento de su PIB al proyecto.

“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, aseguró.

López Obrador propuso también que la ONU otorgue “certificados de solidaridad” a los contribuyentes de este fondo, y que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) colaboren para la creación de tarjetas o monederos electrónicos que serían repartidos entre los beneficiarios del programa.

El mandatario señaló que ambas organizaciones podrían hacer un censo para definir a la población objetivo del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

Obrador destacó que el plan ayudaría a millones de personas que sobreviven con solo dos dólares al día. Al tiempo de pedir trabajar por un mundo con más oportunidades, en donde “se combata la corrupción y se luche contra la desigualdad y el malestar social que cunde en el planeta”.

El presidente mexicano López Obrador señaló que la distribución injusta de las vacunas contra el COVID-19 ha sido un “fracaso doloroso”.

“Nunca es tarde para hacer justicia”.

-López Obrador

López Obrador viajó en un vuelo comercial solo acompañado del canciller Ebrard y su jefe de asesores Daniel Asaf, y fue custodiado por el Servicio Secreto de Estados Unidos al llegar a Nueva York.

Obrador anunció que volverá a Estados Unidos para pedirle a su homólogo Joe Biden regularizar a los 11 millones de mexicanos que radican y trabajan en esa nación.

“Voy a hablar con él para que se cumpla con el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes, no es un asunto solo de él, se requiere de la aprobación del Congreso pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regularización”, anunció en un mensaje que dirigió a los migrantes.

En su breve visita por Estados Unidos, el presidente López Obrador no se reunió con integrantes de la comunidad de mexicanos, pero adelantó que regresará.

“Cuando yo regrese y se pueda, vamos a las plazas, ahora no se puede”, dijo.

En el mensaje que diirgió a los migrantes, el mandatario mexicano destacó que con Joe Biden existe una buena relación, como en su momento existió con el entonces presidente Donald Trump.

“Voy a hablar con el presidente Biden, que ha actuado de manera muy respetuosa, como también lo hizo el presidente Trump porque nosotros no queremos confrontación, no queremos pleito, lo que queremos es que nos respeten porque somos un país independiente, libre y soberano, no somos una colonia de ningún país extranjero, esto afortunadamente lo entendió el presidente Trump y también lo entiende muy bien el presidente Biden”, destacó.

El presidente de México no confirmó en qué fecha regresará a Estados Unidos, pero dijo que está comprometido con la comunidad de mexicanos que radican en ese país, a quienes prometió que no les “fallará”.

López Obrador también agradeció a los connacionales, a quienes considera como “héroes vivientes”.

“¿Saben qué ha ayudado muchísimo, mucho, mucho?, y por eso mi abrazo a todas y todos ustedes, lo que han estado enviando a sus familiares, cifras récord”, dijo.

En su segunda visita a Estados Unidos, López Obrador fue recibido por la comunidad de mexicanos entre porras y gritos de apoyo “es un honor estar con Obrador”, aunque también hubo manifestaciones de rechazo del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA).

Biden planea cumbre presencial con Trudeau y AMLO la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea organizar una reunión en persona con los líderes de México y Canadá, la primera de este tipo en más de cinco años, dijeron el martes cuatro personas familiarizadas con el asunto.

Los detalles finales aún se estaban elaborando, afirmaron las fuentes, pero si sigue adelante, lo más probable es que sea en algún momento durante la semana del 15 de noviembre en Washington.

Fuentes radicadas en Ottawa y Ciudad de México solicitaron el anonimato porque los planes aún no eran públicos.

Biden ha mantenido reuniones virtuales con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde que asumió el cargo este año. La cumbre en persona coincide con tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración.

Un funcionario de alto rango de Washington dijo “estén atentos”, cuando se le preguntó sobre una posible reunión entre Biden y López Obrador.

Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos en 2005 y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016. La práctica terminó cuando el exmandatario de Estados Unidos Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

La inmigración en la frontera estadounidense con México ha alcanzado niveles récord, y México quiere que su vecino invierta más para frenarla.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año. 

A %d blogueros les gusta esto: