26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Morena nombra a Óscar Cantón como su Delegado Nacional en Oaxaca

Oaxaca.- El Comité Directivo Nacional de Morena designó al Diputado tabasqueño, Óscar Cantón Zetina como Delegado en Oaxaca, ante el proceso electoral del próximo año, con el que se renovará la gubernatura del estado.

“En Oaxaca hay muchos candidatos a gobernador con amplia experiencia para contribuir al triunfo electoral, nuestra tarea será conciliar, llegar a acuerdos en unidad y que se anteponga el interés del estado de Oaxaca y el de la República sobre cualquier interés de grupo o personal”, publicó Cantón en su cuenta de Twitter.

Cantón Zetina comentó que su nombramiento se da por invitación del Dirigente Nacional, Mario Delgado, dada la relevancia política y electoral de la zona.

“Se que Oaxaca es el estado consentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó en entrevista con un medio de Tabasco.

Sin embargo, dicha designación evidenció una vez más la fractura al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad. Siendo el exdirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio uno de los primeros en rechazar la llegada del representante partidista.

Según la convocatoria emitida por el partido Morena, el registro de candidatos se realizará del 10 al 12 de noviembre.

Por la emergencia sanitaria de covid-19, podrá ser de manera digital a través de su sitio en internet.

No obstante, quien busque participar en el proceso electoral como candidato de Morena, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Tener la ciudadanía mexicana; ser nativo o tener ciudadanía del estado por el cual se compite; tener 30 años cumplidos el día de la elección; estar inscrito en el Registro Federal de Electores; tener Credencial de Elector vigente, entre otros.

El partido aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas: “Se permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo”.

Entre los principales aspirantes a ocupar la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Oaxaca se encuentran Alberto Esteva Salinas, exsecretario de Seguridad Pública; el Senador Salomón Jara Cruz, así como su homóloga, la legisladora, Susana Harp Iturribarria. El Director del ISSSTE, Antonio Ramírez Pineda, hijo de un exgobernador priista; así como el Director del INPI, Adelfo Regino; la Delegada del Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera y varias decenas más de contendientes que aseguran contar con lo que se requiere para gobernar Oaxaca.

Sumados a los que podría presentar la oposición, aunque la coalición que ha propuesto el PRI, aún no es bien recibida en los supuestos partidos aliados PAN y PRD, lo que reduce aún más sus posibilidades de consolidar un proyecto competitivo que les permita la continuidad directa en el gobierno estatal.

A %d blogueros les gusta esto: