• • El diputado Baltierra García (PT) plantea modificar las leyes Federal del Trabajo y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado

El diputado Jaime Baltierra García, del PT, presentó una iniciativa que reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona el 28 bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de incrementar de cinco a 15 el número de días de licencia de paternidad.

La propuesta establece que los hombres gozarán de licencia de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destaca que el objetivo de la medida es avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como para aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos, lo que beneficiará a los menores y ayudará a una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo. 

Menciona que en México nos hemos quedado rezagados en términos de derechos de los padres, mientras que las naciones de Europa son mucho más displicentes en ese sentido.

La Ley Federal del Trabajo, gracias a una reforma de 2012 a la fracción XXVII Bis del artículo 132, otorga a los hombres trabajadores un permiso de paternidad de 5 días laborales.

Además, en el caso de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no se menciona nada al respecto, no obstante que se han presentado diversas iniciativas para incluir la licencia de paternidad, pero no se ha logrado avanzar.

“Es necesario que México siga la tendencia que se define en el mundo con respecto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, de manera particular sobre la licencia de paternidad”, enfatiza.

About The Author

Deja un comentario