29 septiembre, 2022

La deportista Peng Shuai desaparición tras denunciar a un exfuncionario chino por violación sexual

  • ‘¿Dónde está Peng Shuai?’: Naomi Osaka cuestiona su desaparición tras denunciar una agresión sexual
  • La tenista denunció que ex primer ministro a obligó a mantener relaciones pese a sus negativas; el texto fue retirado de la red social china Weibo.
  • No aceptan supuesta prueba de vida

La tenista china Peng Shuai, que llegó a ser número uno del mundo en dobles en 2014 así como ganar Roland Garros y Wimbledon, lleva desaparecida dos semanas. Justo después de haber denunciado que había sido víctima de violencia sexual por parte de un poderoso político chino.

Su mensaje difundido por la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, señalaba que el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli la había “forzado” a practicar sexo y a mantener un romance durante años. Desde entonces, la ex tenista de 35 años no ha sido vista.

El texto fue eliminado de su cuenta verificada en Weibo, la plataforma de redes sociales más importante de China, y los medios locales, controlados por el estado, no han informado sobre el caso.

 En China, el Internet está fuertemente censurado y la imagen de los miembros del gobierno y del partido gobernante es un tema muy cuidado y vigilado.

No podría describir lo asqueada que estaba, y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante. Cada día actuaba, ¿qué persona es la verdadera yo?”.

Esa tarde no estaba de acuerdo al principio y no paraba de llorar, escribió Peng sobre el día de la violación. “Tenía pánico y miedo”, agregó la mujer. Después de cenar con Zhang y su esposa, y tras mucha persuasión por parte del ex jerarca del Partido Comunista Chino, ella cedió, según el post.

Como es habitual con los funcionarios chinos retirados, Zhang, de 75 años, desapareció de la vista pública tras su jubilación en 2018 y se desconoce si tiene alguna relación profesional o política cercana con el liderazgo actual.

Mundo deportivo pide explicaciones

La estrella del tenis Naomi Osaka se mostró sorprendida por la noticia de que una compañera fue silenciada tras realizar una denuncia de agresión sexual contra un ex alto funcionario del gobierno de China.

La japonesa, exnúmero 1 del mundo y con cuatro majors en su haber, se unió este miércoles a quienes se preguntan dónde está la tenista Peng Shuai.

En una publicación en Twitter con la etiqueta WhereIsPengShuai (DóndeEstáPengShuai), Osaka escribió: “No sé si han estado siguiendo las noticias, pero recientemente fui informada de que una compañera tenista ha desaparecido poco después de revelar que sufrió abusos sexuales. La censura nunca está bien a ningún precio”.

Osaka, de 24 años y que no ha jugado ningún torneo de la WTA desde que perdió en tercera ronda del Abierto de Estados Unidos en septiembre, agregó que espera que la china Peng, de 35 años, y su familia “estén a salvo y bien”.

“Estoy conmocionada por la situación actual”, escribió. “Le envío amor y luz”.

Otras grandes figuras del deporte, incluyendo el número 1 de la ATP Novak Djokovic, expresaron su sorpresa por la situación, y los organizadores de los circuitos femenino y masculino pidieron una investigación completa de las denuncias de Peng, que atesora dos títulos de Grand Slam en dobles.

Peng disputó también tres Juegos Olímpicos — Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016 — pero el Comité Olímpico Internacional no se ha pronunciado sobre el caso. El COI y China están organizando los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que arrancarán el 4 de febrero.

La denuncia de la tenista fue la primera contra un destacado miembro del gobierno desde que el movimiento #MeToo se afianzó en China en 2018 luego de ser mayoritariamente sofocado por las autoridades ese mismo año.

Preguntado por las acusaciones de Peng el lunes, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo: “No he oído hablar de este tema y no es una cuestión diplomática”.

En otra conferencia de prensa este miércoles, el portavoz apuntó que no tenía conocimiento sobre la situación de la deportista.

“¿Cree usted que el vocero del Ministerio de Exteriores chino es omnipotente?”, preguntó Zhao a un reportero. “Le sugiero que pregunte a las autoridades competentes sobre el asunto en cuestión”.

Envían correo electrónico desde la cuenta de Peng

Los medios de comunicación estatales de China CGTN publicaron un correo electrónico supuestamente de la estrella del tenis Peng Shuai en el que afirma que está bien, en medio de la creciente preocupación por su paradero.

El supuesto correo electrónico, que no ha sido verificado, también parece retractarse de las acusaciones de Peng contra el antiguo dirigente del Partido Comunista por abuso sexual. El correo fue enviado a Steve Simon, presidente y CEO de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), según informó CGTN este miércoles.

La máxima autoridad de la Asociación de Tenis Femenino (WTA) ha puesto en duda la autenticidad de un correo electrónico que se le atribuye a la atleta y fue mostrado en la TV de su país, donde niega lo ocurrido.

Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, dijo el miércoles que estaba preocupado por la seguridad de la tenista china Peng Shuai y dudó de la veracidad del correo electrónico que difundió el medio chino CGTN, afín al gobierno de ese país, donde la ex jugadora aseguraba que se encuentra bien, descansando en casa, y en el que negaba todos los hechos, incluyendo las acusaciones de abusos sexuales al ex líder.

Lejos de calmar los ánimos, este presunto correo electrónico desencadenó dudas por el lenguaje supuestamente usado por Peng y por el hecho de que aparece un cursor de edición en medio del texto del correo.

La explicaciones del supuesto correo electrónico “no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad”, declaró en un comunicado Simon, quien agregó que le ”cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”.

“Como organización dedicada a las mujeres, mantenemos nuestro compromiso con los principios en los que nos fundamos: igualdad, oportunidades y respeto. Me cuesta mucho creer que Shuai Peng haya escrito de verdad ese comunicado o que pueda ser atribuido a ella. Peng mostró un gran coraje a la hora de hablar de un abuso sexual por parte de un ex líder de su país. La WTA y el resto del mundo necesita una prueba verificable de que se encuentra segura. He intentado en repetidas ocasiones contactar con ella y no ha sido posible”, denunció el directivo de la WTA.

A %d blogueros les gusta esto: