26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comparece Secretario de Hacienda de Jalisco ante Congreso del estado

Jalisco.- Para analizar y clarificar el presupuesto de ingresos 2022 de Jalisco, compareció ante los legisladores, Juan Partida Morales, titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP).

En mesa de trabajo, la legisladora Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, detalló que el propósito de este encuentro es que se exponga la iniciativa de ley de ingresos de Jalisco para el ejercicio fiscal 2022 y que cada uno de los diputados cuestionen sus dudas en relación al proyecto de Presupuesto de Jalisco.

Entre los cuestionamientos de cada grupo parlamentario al funcionario, se tocaron temas sobre las acciones que se llevarán a cabo para reducir la morosidad en impuestos particulares; asignación de los incrementos presupuestales federales; así como en que se destinarán los recursos recaudados de los impuestos municipales.

También, discutieron sobre los criterios que tomarán para asignar obras públicas municipales; además si se considera en la Ley de Ingresos el impuesto verde; así mismo solicitaron que esclarezca la creación de un fideicomiso que contará con un comité para la infraestructura educativa y de qué manera se implementará un mecanismo de rendición de cuentas.

El Secretario Partida Morales respondió que se ha hecho limpieza de los padrones para identificar a contribuyentes que no están fiscalizados, sobre todo en el impuesto sobre nómina e ingresos vehiculares; y explicó que es importante el incremento de recaudación en los municipios para que con ese recurso se beneficie la infraestructura de educación en cada localidad.

Dijo que la recaudación estará destinada en la digitalización y espacios adicionales para el archivo histórico; asimismo, informó que existirán 3 mil 200 millones etiquetados para el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otros.

Cabe destacar, que Partida Morales dio una breve presentación sobre el Presupuesto en el que la Ley de Ingresos aumentó un once por ciento con 137 mil 119 millones, lo cual representa un siete por ciento más en términos reales; detalló que se están ajustando al presupuesto federal y la asignación de recursos están destinados principalmente en el fortalecimiento de salud, educación y seguridad.

En el encuentro participaron los legisladores Estefanía padilla, José María Martínez, Hortensia Noroña, Mara Robles Villaseñor, Erika Lizbeth Ramírez Pérez, Susana de la Rosa Hernández, Quirino Velázquez Chávez, Yussara Elizabeth Canales González, Mirelle Alejandra Montes Agredano, Ana Angelita Degollado González, Enrique Velázquez González, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: