22 julio, 2022

El INE se declara listo para la jornada electoral extraordinaria en Jalisco

  • Los nombramientos definitivos de acreditaciones para los representantes de los partidos políticos son de 588.
  • Se han entregado un total de 636 paquetes electorales, lo que representa un avance del 83 por ciento.

Jalisco.- Durante la sesión extraordinaria el Consejero Presidente del Consejo Local del INE Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez informó con respecto a los preparativos para el proceso Electoral Extraordinario de San Pedro Tlaquepaque, que están dadas las condiciones de seguridad para que la ciudadanía acuda a ejercer su voto el próximo 21 de noviembre además de realizar un llamado a los partidos políticos a comportarse a la altura y regirse con civilidad.

En la sesión, se dio a conocer el informe sobre el procedimiento de acreditación para las personas observadoras electorales en el cual se mencionó que se han recibido en la entidad un total de 15 solicitudes, 2 no cumplieron con los requisitos y 7 se encuentran pendientes para ser sometidos a la aprobación de los consejos Local y 13 y 16 distritales. La Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva será la responsable de procesar la acreditación en el Sistema de Observadores Electorales; los ciudadanos que presentaron su solicitud podrán verificar el estado que guarde su trámite a través del Portal Público https://ext2022-observadores.ine.mx. 

Se informó que el avance de nombramientos y capacitaciones realizadas es del 99.8% faltando al día de hoy 2 secretarios, 1 segundo escrutador y 7 suplentes generales. 

Al corte del 17 de noviembre se han entregado un total de 636 paquetes electorales, lo que representa un avance del 83 por ciento.

Referente a la ubicación de casillas, las listas de ubicación e integración, “Ubicación e Integración de mesas directivas de casillas (ENCARTE)”, serán publicados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco en los diarios de mayor circulación el 21 de noviembre del 2021.

También se dijo que el plazo de registro de candidatos que concluiría el día 8 de noviembre, fue extendido durante 6 horas concluyendo finalmente a las 20 horas del día 9 de noviembre.

El día 13 de noviembre se realizaron los nombramientos definitivos en el sistema, dando un total de 588 acreditaciones de representantes generales por todos los partidos políticos, lo que es el 55% del máximo de registros que podían ser acreditados y 7 mil 716 representantes acreditados para las mesas directivas de casillas, lo que es 39% del máximo de registros acreditables por el conjunto de los partidos políticos.

AUTORIDADES PRESENTAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

El jueves, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza encabezó una reunión con los dirigentes de los partidos políticos de Jalisco, para presentarles la estrategia de seguridad que se llevará acabo previo y durante las elecciones del próximo domingo en el municipio de Tlaquepaque. 

Además se abordaron las inquietudes y necesidades que se tenían con el fin de garantizar una jornada electoral segura y en paz.

Recordar que para el proceso de esta jornada extraordinaria se desplegarán elementos de la policía y de otras instituciones de seguridad con el fin de salvaguarda la integridad de las personas.   

El Secretario reiteró, la atención plena del estado en la contienda y refrendó a los participantes de ella canales de comunicación permanentes para atender cualquier inquietud que pueda presentarse.

A la reunión también acudieron Paula Ramírez, Presidenta IEPC Jalisco; Carlos Manuel Rodríguez, Delegado del INE; Juan Bosco Pacheco, Secretario de Seguridad; Salvador de la Cruz, sub secretario del interior; Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Electoral; Ernesto Rafael Gutiérrez, Presidente HAGAMOS; Rubén Ramírez, Presidente Fuerza México; Susana de la Rosa, Presidenta Futuro; Gonzalo Gómez, Consejero PT; Natalia Juárez, Presidenta PRD; Diana González, Presidenta PAN; José Manuel Romo Parra, Coordinador General MC y Ramiro Hernández García, Presidente PRI.

A %d blogueros les gusta esto: