9 mayo, 2022

CENSIDA gestionará Centro de Prevención y Atención a personas con VIH en Jalisco

• En reunión con sociedad civil organizada, la titular del Censida ofreció elevar el proyecto ante autoridades del IMSS, ISSSTE e INSABI.

• A la par, Alethse de la Torre propuso impulsar la atención ambulatoria del VIH en centros comunitarios.

Al celebrarse hoy la cuarta reunión de trabajo entre autoridades de salud y representantes de la sociedad civil organizada, la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, ofreció encabezar ante instancias federales, la petición de los organismos para contar con un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En el encuentro, el diálogo se centró en la posibilidad de crear el CAPASITS metropolitano, una unidad que proporcione servicios para la prevención y atención especializada en VIH-sida e infecciones de transmisión sexual, de forma ambulatoria, que es la vocación de estos centros. Jalisco cuenta con un modelo de este tipo en Puerto Vallarta y la solicitud es contar con uno en el AMG.

De la Torre Rosas se comprometió a gestionar desde la Federación el establecimiento de una Mesa Interinstitucional donde participen autoridades de IMSS, ISSSTE y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); a fin de valorar el tema de la capacidad presupuestal y en su caso avanzar en la ruta de trabajo para la proyección de este CAPASITS e incluirlo en el Proyecto de Presupuesto 2022.

“Será en la semana del 6 de diciembre próximo cuando les tendría avances sobre esta propuesta de Mesa de Trabajo para abordar el tema de los recursos y cómo podemos tener una red de apoyo comunitario para todas las personas con o sin derechohabiencia”, afirmó la directora del Censida.

La sesión fue encabezada por el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (COESIDA); el responsable del Programa estatal de VIH Jalisco, Aarón Fuentes Ramos; y personal operativo de la Dirección general de Vinculación, Epidemiología, Promoción de la Salud y Diversidad Sexual. Asimismo, participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Codise A.C, Checcos, Mesón A.C, Yaaj México, AHF México entre otros.

A la par, se trabajará en la reingeniería de la atención a través de crear una red integral de servicios. En las próximas semanas se presentará dicha propuesta con la lista de unidades modelo; se deberá incluir un cronograma y ruta de avances. Otras acciones de las que ya se reporta avance, es la despresurización de los servicios, con la referencia de pacientes del Hospital General de Occidente (HGO), hacia el Instituto Geriátrico y una próxima capacitación con organizaciones de la sociedad civil.

A %d blogueros les gusta esto: