1 julio, 2022

Magistrado de Jalisco es acusado por abuso sexual contra una menor de edad

Jalisco.- El Magistrado del Tribunal de Justicia de Jalisco y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue denunciado por haber agredido sexualmente a su sobrina, una menor de 15 años, durante una fiesta familiar.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, por miembros del Colegio de Juristas Nacional del Estado, quienes asesoran al padre de la menor.

En conferencia de prensa, Óscar Arturo Díaz Torrejón, director del Colegio de Juristas, acompañado de Fernando Figueroa, padre de la víctima, denunció que esta no es el primer señalamiento por acoso sexual que pesa contra el magistrado Covarrubias.

“Es de llamar la atención que este personaje ya tiene algunos antecedentes, incluso fue director de la División de Estudios Jurídicos (de la Universidad de Guadalajara) y el tema por el que salió de ese lugar fue una cuestión también una denuncia de acoso sexual”, dijo Díaz Torrejón.

En tanto que Figueroa Gómez relató que los hechos ocurrieron durante una fiesta familiar, y además, se cuenta con las pruebas en un video. El cual fue difundido por varios medios de comunicación.

Las imágenes muestran al togado en una cocina junto a la joven, a quien sujeta por la espalda mientras intenta tocar otras partes de su cuerpo.

Supremo Tribunal de Jalisco lo suspende

Con 29 votos a favor, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE) aprobó iniciar procedimiento administrativo en contra del magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas. Así como su suspensión y la retención del 70% de su salario.

“Es una suspensión temporal durante el procedimiento, porque si vamos a investigar como órgano, el Pleno y él está en funciones puede haber intimidación, las damas, las jóvenes; que trabajan en esa Sala se pueden sentir intimidadas. Es una decisión regulada en la norma, no es una decisión arbitraria”, precisó el presidente del Tribunal, Daniel Espinosa Licón.

Agregó que, como parte del proceso, investigarán entre trabajadoras del STJE si existió alguna conducta indebida del magistrado Covarrubias Dueñas. Detallando que el proceso que seguirá el pleno del Tribunal se desahogará en un periodo de 3 a 4 meses y el juzgador tendrá derecho de audiencia y defensa.  

Colaborán con Fiscalía del Jalisco en caso de magistrado

Espinosa Licón reiteró que el tema penal corresponde a la Fiscalía del Estado y dijo que colaborarán con la dependencia.

En la discusión del tema, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, argumentó que, aunque respalda la incoación del procedimiento administrativo, no apoya la medida de separación del cargo y retención del sueldo, afirmó que no tienen competencia para tomar esa determinación.

“De llegar a comprobarse, la conducta del magistrado es reprobable, pero es más reprobable que en la casa de la justicia no se respeten los debidos procedimientos; estaríamos ante la presencia no del desarrollo de un debido proceso, sino de un linchamiento. Que se abra el procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación”, expuso.

La magistrada Lucia Padilla Hernández también se pronunció en contra de la suspensión y retención de sueldo; consideró que trasgreden el principio de presunción de inocencia. En contra parte, los magistrados Marcelo Romero, Luis Enrique Villanueva y Elizabeth Ucaranza; justificaron las medidas.

El pleno del STJE también acordó dejar sin efecto la licencia que había autorizado a Covarrubias Dueñas y definió que la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz ocupe de forma temporal el espacio en la Quinta Sala en materia civil.

La UdeG quita cargo de académico a magistrado

Este miércoles, tras darse a conocer la denuncia contra el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, la Universidad de Guadalajara decidió separarlo como académico de esa casa de estudio.

A través de un comunicado, compartido en redes sociales, la UdeG explicó que tal determinación responde a las acusaciones por presunto abuso sexual en contra de una menor que se le imputan al Magistrado, con el propósito de “salvaguardar la integridad de su comunidad”.

La UdeG detalló que las clases y grupos que tenía el magistrado serán atendidas por otros docentes para garantizar la continuidad en la trayectoria académica de las y los estudiantes afectados por estas medidas.

“Esta casa de Estudio reitera su compromiso de cero tolerancia a cualquier forma de violencia”, se lee en el comunicado emitido por la universidad.

PRI pide investigación

El Grupo Parlamentario del PRI informó que presentará un acuerdo legislativo para exhortar al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, ordene a la Comisión de Ética y Probidad, y al Pleno del Poder Judicial, instaure procedimiento de investigación y separe de sus funciones al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, hasta en tanto no se aclare su situación respecto a la acusación que pesa sobre su persona por presunto delito de abuso sexual de una joven de 15 años y se determine su responsabilidad en el caso.

Los legisladores piden a las autoridades realicen las investigaciones necesarias con diligencia, sin filias ni fobias, con la visión firme en la verdad y en la víctima; además, exhortan al magistrado se retire de sus funciones profesionales como juzgador, hasta que no se llegue al esclarecimiento de los hechos.

La diputada Verónica Flores Pérez señaló al respecto que, “este tipo de hechos no deben de ocurrir y como Poder Legislativo estamos obligados a hacer los señalamientos necesarios y, sobre todo, a solicitar se investigue, se ponga a disposición de la autoridad correspondiente y se proceda contra este magistrado que ha estado cometiendo este tipo de abusos, como el que se aprecia en el video que circula en las redes sociales; es indispensable y urgente se tomen las medidas necesarias”. 

Por su parte, la legisladora Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, refirió que como titular de este órgano parlamentario buscará se brinde, a la brevedad, la atención necesaria a la joven afectada, ya que las secuelas de abuso pueden afectar su salud, buscará se le otorgue atención médica a través de instituciones públicas.

El presidente del GPPRI, Hugo Contreras Zepeda, calificó este tipo de hechos como delicados, pidió no revictimizar a la menor, “es un caso lastimoso ante el que no podemos ser omisos y dejarlo pasar”. Manifestó que, tanto la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, como la de Derechos Humanos y Pueblos Originarios que preside la diputada Hortensia Noroña Quezada, estarán al pendiente y vigilantes del avance de este caso.

A %d blogueros les gusta esto: