•  Destaca que, según el CONEVAL, la población del estado en pobreza disminuyó del 
  •  56.4 al 54.5 % entre el 2018 y 2020.
  • Destaca que acciones del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) superaron los 377 millones de pesos. 
  •  Anuncia que en breve serán emprendidas acciones de rehabilitación de las lagunas de Las Ilusiones y El Jícaro.
  • Será implementado un plan integral para el manejo y confinamiento de residuos sólidos en todos los municipios. 

Pese al impacto de la pandemia del COVID-19, en Tabasco entre el 2018 y 2020, la pobreza se redujo del 56.4 al 54.5 por ciento de la población, con lo que a la mitad del camino de la administración estatal, “hemos avanzado considerablemente” en la encomienda de privilegiar las familias de más escasos recursos, aseguró Manuel Sebastián Graniel Burelo, secretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático

Al acudir al Congreso del Estado a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que aun cuando la secretaría a su cargo no tiene la posibilidad de instrumentar programas sociales para atacar la pobreza, si dispone de programas para mejorar la calidad de vida de los tabasqueños, a través de obras y servicios de urbanización.

Puntualizó además que en dos de los cuatro componentes que promedian el índice carencias sociales estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Tabasco registró notables avances entre el 2018 y 2020.

“La carencia por la calidad y espacios de la vida de la vivienda bajos bajó del 12.3 a 9.5, lo que representa una disminución del 2.8 puntos porcentuales que se traducen en 60 mil 400 personas menos en estas condiciones”, indicó.

En los mismos términos, Graniel Burelo mencionó que Tabasco consiguió bajar en el índice de tabasqueños que carecen de los servicios básicos a la vivienda.

“Con respecto a la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda como agua potable, drenaje, saneamiento o electrificación. Hubo una disminución del 46 al 43 por ciento, que equivale a una reducción del 3 por ciento, que se traducen en 50 mil 500 personas menos”, refirió. 

Expuso que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático a través de los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), instrumentó acciones en materia de agua potable drenaje, electrificación, infraestructura básica del sector educativo, urbanización y mejoramiento a la vivienda, con los que contribuyó a reducir las brechas de desigualdad y pobreza, con énfasis en comunidades de alto y muy alto nivel de rezago social y con población indígena.

Todos estos rubros, remarcó Graniel Burelo, ayudan además de la mejora en la calidad de vida de la población en la conservación del medio ambiente.

Mencionó que, en suma, Tabasco recibió del FISE 238 millones de pesos, que sumados a los recursos del estado y los municipios, superaron los 377 millones de pesos.

“En este ejercicio del FISE, fue para Tabasco una inversión de 238 millones 787 mil 376 pesos que se ejercieron a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y con la suma de los esfuerzos de los ayuntamientos en concurrencia con el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios, logramos una inversión conjunta de 377 millones 307 mil 103 pesos que corresponden en su totalidad a 119 acciones en beneficio de poco más de 215 mil habitantes en situación vulnerable”, anotó el funcionario. 

Entre otras acciones, el titular de la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático refirió la realización de un diplomado básico en experiencia y expresión oral escrita en Yokotán, en el que participaron 80 asistentes, entre ellos servidores públicos de diferentes dependencias; además la colaboración con el programa Beneficio y Acción a tu Negocio y Mujer (BANMUJER) y el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco. 

“En cuanto a asistencia social a grupos vulnerables, trabajamos en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, realizando estudios económicos en los municipios con mayor presencia indígena, como son Centro, Centla, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa, Tenosique, otorgando beneficios en especies de salud a personas de escasos recursos, como son sillas de ruedas, sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral, tanto infantiles como adultos andaderas, bastones, muletas, aparatos auditivos, lentes de armazón y operación de cataratas en beneficio de más de mil 018 habitantes”, dijo. 

Destacó que la dependencia a su cargo ha brindado asesoría a comunidades indígenas de Ignacio Allende, Álvaro Obregón, en el municipio de Tenosique, en situaciones de vulnerabilidad para ingresar a los servicios de salud y proporcionar el bienestar de la sociedad de los pueblos originarios.

En la sección de preguntas de los legisladores y legisladoras, Graniel Burelo expuso que la problemática de contaminación de las lagunas de Tabasco, más allá de destinar cuantiosas sumas para la conservación del manatí o en limpieza en las lagunas de Las Ilusiones y El Jícaro, en Villahermosa, urge conseguir la concientización de la gente a no tirar desechos en los cuerpos de agua. 

“Si nosotros, los que vivimos en el entorno, no hacemos conciencia y no nos damos cuenta de que no tenemos otro paneta y que no hay otra casa y que tenemos que cambiar de fondo, al final de cuentas, todo lo que haga el gobierno y los millones de pesos que inviertan no van a servir de nada, si no cambiamos de fondo”, recalcó.

Ello, luego de revelar que la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático junto con la de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas prevén destinar 90 millones para rehabilitar la Lagunas de las Ilusiones y que el ayuntamiento de Centro también prevé un proyecto similar en la de El Jícaro.

Señaló además que la secretaría a su cargo instrumentará acciones para hacer cumplir la legislación de eliminación del uso de plásticos y unicel, que fue promulgada desde diciembre del 2020. 

Graniel Burelo adelantó que, en breve, por encomienda del gobernador Carlos Merino, será anunciado un plan integral para atender el problema del confinamiento de basura, los cuales, remarcó, presentan irregularidades en el confinamiento de los desechos a cielo abierto.

“Estamos haciendo un proyecto por encomienda del Gobernador, porque el problema que no lo podemos hacer con el dinero del estado ni con el municipio, sí nos vamos a requerir del apoyo de la Federación. En tres meses, me comprometo a que vamos hacer público el proyecto que vamos hacer Integral, como que algo en lo que todo el equipo ha descansado muchísimo, porque es el problema número uno en el estado para el tema del cambio climático”, expuso.

About The Author

Deja un comentario