22 julio, 2022

Arturo Herrera queda fuera de Banxico

Ciudad de México.- El segundo Secretario de Hacienda que tuvo la 4T, Arturo Herrera Gutiérrez ya no será el nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico), como lo había propuesto en un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La noticia la dio el Senador Ricardo Monreal Ávila, quien señaló que la nominación de Herrera fue retirada por el propio Ejecutivo.

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública, y de Arturo Herrera que lo había asignado como integrante del Banxico. Luego, en agosto, el Ejecutivo retiró el nombramiento para miembro (del Banxico) y nosotros no hacemos otra cosas que aceptar”, dijo Monreal, coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.

En junio, quien hasta ese momento fue Secretario de Hacienda y Crédito Público consideró que el principal reto que enfrenta el país es la desigualdad, un problema que ya se está discutiendo a nivel mundial y el cual ha provocado la polarización en algunos países de América Latina.

“Hay unos retos que yo creo que son centrales para los países como el nuestro y es el tema de la desigualdad, de hecho este es un tema central en el mundo, y lo que es curioso es que está muy al frente de la discusión en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, incluso en países menos desiguales que nosotros”, dijo Herrera en entrevista con “Los Periodistas”, programa de SinEmbargo Al Aire conducido por Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado

“Estamos viendo ahora cómo (este tema) se está reflejando en otros países de América Latina, estuvieron extremadamente polarizadas las elecciones en Ecuador y Perú, hay conflictos sociales en Colombia y Chile. Yo no quiero y no debería pronunciarme de manera específica de lo que pase en otros países, pero es la realidad, la desigualdad, es una realidad es un problema de la región y nosotros tenemos que seguir atacando”, detalló Arturo Herrera (Hidalgo, 1966).

Por su parte, tras difundirse la noticia, Herrera confirmó que desde hace una semana, el Presidente le informó su decisión.

Durante su conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que su decisión de no nominar a Herrera haya sido por una pérdida de confianza o una irregularidad durante su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El mandatario informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, como gobernadora del Banco de México (Banxico).

“En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, manifestó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las razones de esta medida, Obrador aseguró que fue porque en su gobierno quieren una mayor participación de las mujeres en cargos tan relevantes como este.

“Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio, y es reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las Inversiones Públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional, es una muy buena servidora pública.

“Por primera vez va a estar encabezado el Banco de México por una mujer. […] Siguen las mujeres teniendo prioridad”, abundó el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con el mandatario, Rodríguez Ceja tiene las credenciales que se requieren para ser la nueva gobernadora del Banxico a partir de enero de 2022, por lo que espera que el Senado de la República avale su nombramiento.

Herrera Gutiérrez llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras reemplazar a Carlos Urzúa, quien dejó abruptamente el Gobierno federal luego de denunciar la “inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Si el Senado lo hubiera ratificado, Herrera hubiera sustituido al frente del Banco de México al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, postulado por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y cuyo mandato finaliza en diciembre de este año.

Antes, López Obrador anunció que no renovaría el mandato de Díaz de León, a quien consideró un técnico del “periodo neoliberal”, y aseguró que propondría a un perfil “con dimensión social”.

En ese momento, Arturo Herrera dijo que una de las principales lecciones que se llevaría al banco central del país es enfrentar las circunstancias inesperadas, como la del COVID-19, “con mucha decisión, mucho cuidado, de una manera muy analítica”. 

Esquivel lamenta decisión

Luego de que se hiciera oficial el anuncio de que el Presidente Andrés Manuel López Obradorretiró la propuesta para que Arturo Herrera fuera gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Alejandro Díaz de León, cuyo periodo termina en diciembre próximo; comenzaron las reacciones.

Una de ellas fue la del subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, quien lamentó el hecho, ya que -consideró- Herrera Gutiérrez es un extraordinario servidor público y gran economista.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: “Arturo es un extraordinario servidor público, un gran economista y una excelente persona. Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él en un puesto de tanta responsabilidad. Mucha suerte en lo que venga. Sé que habrá muchas oportunidades en el futuro”, señaló al tiempo que retuiteó el mensaje del propio Arturo Herrera confirmando el retiro de su candidatura por el propio mandatario federal.

Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath, retuiteó el mensaje de Gerardo Esquivel, así como el de Arturo Herrera.

Algunos analistas advirtieron que la incertidumbre provocada por el retiro de Arturo Herrera para ser la cabeza del Banco Central, además del decreto que declara como información de seguridad nacional la obra pública, aumentan los niveles de desconfianza en el país.

El martes, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída del peso mexicano al depreciarse 1.17% , equivalente a 24.5 centavos, ante el dólar estadounidense, para cerrar en los 21.2275 pesos por dólar spot, su peor nivel desde el 8 de marzo, cuando alcanzó las 21.4430 unidades.

El anuncio de que Herrera Gutiérrez no llegaría al Banxico se sumó a otros elementos como el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro; el fortalecimiento de las expectativas del mercado de que la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) comenzarán a subir el próximo año; la mayor aversión al riesgo por el deterioro de la pandemia en Europa así como el menor apetito por las monedas emergentes; los cuales formaron un cóctel para que la moneda mexicana se depreciara.

Con información de Presidencia de la República, El Financiero, El Economista y Twitter

A %d blogueros les gusta esto: