EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

Hablando de “tapaderas…”

¿Hasta cuándo le durará al presidente Andrés Manuel López Obrador ese halo de honestidad y credibilidad del que indudablemente goza ante el 68% de los mexicanos?

Es inobjetable considerar que una gran parte del país estaba harta, y sigue harta, de la forma de gobernar y de hacer política, tanto del PRI, como del PAN (partidos políticos hegemónicos hasta que en el 2018 llegó AMLO y sus Morenos), los cuales se excedieron en corrupción y en un enriquecimiento ilícito ofensivo ante una miseria generalizada que hizo casi desaparecer a la clase media.

Tanta fuerza política ha agarrado AMLO, que la polarización que hoy enarbola en contra de ese pasado tortuoso y corrupto, en lugar de ser aprovechadas por sus detractores ante sus excesos, limitaciones, desbarres, caprichos y vesanias políticas, sigue siendo el paladín de la llamada Cuarta Transformación a pesar de sus contradicciones.

Y la última de ellas es ese llamado que hizo a gobernadores entrantes de auditar a sus antecesores, para que no se conviertan en “tapaderas” ni en “encubridores”.

¿Por qué no aplicó eso desde el principio de su sexenio? ¿Pensará López Obrador que en el caso de la administración de Gabino Cué Monteagudo, los oaxaqueños ya lo olvidaron o que fue suficiente con haber encarcelado a Germán Tenorio, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga?

Si hoy AMLO pide a gobernadores entrantes no ser “tapadera” de nadie, ¿Por qué tapó a su amigo Gabino Cué y a su camarilla integrada por Jorge Castillo, Alberto Vargas Varela y Netzahualcóyotl Salvatierra a los que se le detectaron irregularidades en el destino de 14 mil millones de pesos por defraudación fiscal, lavado de dinero y fraude en el Citybus, entre otras anormalidades?

Ahí están los expedientes que recabó la LXIII Legislatura del Estado, el Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas, el entonces contralor José Ángel Díaz Navarro y el ex Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, guardados por el actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ¿tapando lo que le ordenó tapar el propio AMLO?

Aclaro que planteo esto con signos de interrogación, porque a ciencia cierta no se sabe si el cochupo es por parte del gobernador actual que no quiere perder los beneficios programados hacia Oaxaca o por indicaciones de más arriba.

Si de “tapaderas” hablamos, habrá que considerar que también el propio AMLO es “tapadera” de políticos, sólo que éste goza de un 68% de aprobación que lo cobija y que le perdona sus incongruencias y excesos, porque supuestamente son menos (¿?) que los de un pasado que sigue muy reciente en el ánimo de los mexicanos.

¿Hasta dónde llegará ese nivel de aprobación? Por lo pronto, creo le alcanzará muy bien para hacer de la revocación del mandato, el próximo año, la consolidación de su fuerza política y de lo que AMLO llama la cuarta transformación de México. Faltaría ver si el que lo suceda en la silla presidencial continúa aplicando la misma doctrina.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- COMIENZAN LOS PRIISTAS a dar señales de vida… Ya no son sólo Eviel Pérez Magaña y Francisco Ángel Villareal los que se apuntan para ser candidatos a la gubernatura, sino que se empiezan a anotar en el juego Germán Espinoza Santibáñez y Heliodoro Díaz Escárraga y dicen las mala lenguas que el primero goza de la venia del cachorro Alejandro Murat y el segundo de “Papá” Murat… Bueno, ya saldrán otros y otras, que también se pueden anotar… A ver quien aprovecha el resquebrajamiento Morenista, que ahorita andan a la greña…

.- UNA GRAN VERDAD SOLTÓ el senador Ricardo Monreal al señalar que el partido Morena vive “colgado” de AMLO y su fama política… Los morenos son poco, o nada, sin la férula de su mesías tropical… Además, advirtió que si no se abren otros métodos para elegir al candidato que sucederá a AMLO, más allá de las encuestas, valorará su permanencia en el partido del gobierno…

.-  EL INSABI DEJÓ ENTREVER que para el 2022 iniciará la recontratación de trabajadores del sector Salud de Oaxaca… Sólo que no serán los más de dos mil despedidos, sino sólo 800 trabajadores… 

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

About The Author

Deja un comentario