26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan en el Senado proyecto contra riesgo de financiamiento ilícito de campañas  

  • Gina Cruz Blackledge propone incrementar 50 por ciento topes para gastos de candidatos.

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge impulsa un proyecto para disminuir el riesgo de que el dinero ilegal financie las campañas electorales, y permitir mayor participación de recursos privados para promover las candidaturas independientes.  

La senadora de Acción Nacional explicó que los topes de financiamiento público “artificialmente establecidos”, constriñen a las y los candidatos al uso de cantidades muy limitadas para sus actos diarios de campaña.  

Explicó que el monto aproximado diario para estos gastos no rebasa los 10 mil pesos, pero con dichos recursos se pagan promocionales impresos, estructura electoral, renta de espacios, compra de alimentos, transporte y logística.  

Cruz Blackledge señaló que “el esquema de topes de financiamiento público y los topes al financiamiento privado para candidaturas independientes, son algunas de las principales causas de la rampante corrupción en las campañas electorales”.  

Dado que los recursos diarios son limitados, advirtió, candidatas y candidatos, a través de sus equipos, “triangulan recursos y obtienen dinero ilícito de la delincuencia en cualquiera de sus formas”.  

La senadora advirtió que además del financiamiento ilegal a aspirantes de cargos de elección popular, “fuimos testigos de que en la elección federal de 2021 se levantaron o amedrentaron a candidatos y representantes de casilla de los partidos políticos; y se registró el asesinato de más de 100 personas dedicadas a la política”. 

En este contexto, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de cambiar la base de cálculo para los topes de campaña y elevarla del 20 al 40 por ciento.  

Además, con este proyecto que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, busca que la base de cálculo para los límites de gastos de campañas para diputados por el principio de mayoría relativa sea de ciento cincuenta y no de trescientos distritos, lo que permitiría aumentar este financiamiento en 50 por ciento. 

En el caso de la fórmula para la elección de senadores por el principio de mayoría relativa, sugirió que estos límites sean el resultado de multiplicar la suma del tope de gasto de campaña para la elección de diputados por dos, en lugar de por uno, por lo que de nueva cuenta el financiamiento se incrementaría 50 por ciento.  

Gina Andrea Cruz Blackledge también planteó aumentar el financiamiento privado para las candidaturas independientes hasta por 40 por ciento del total. De esta forma, dijo, se pretende que quienes se postulen de forma independiente de los partidos políticos puedan acceder a mayores recursos privados.  

A %d blogueros les gusta esto: