1 julio, 2022

Presenta INE obra sobre avances y perspectivas de la democracia paritaria en procesos electorales

  • El libro da una perspectiva de las resistencias y tensiones al principio de paridad de género: Consejera Dania Ravel
  • Enfrenta uno de los temas de frontera de la discusión democrática: Leonardo Valdés

En el marco de la presentación del libro Avances y Perspectivas de la Democracia paritaria en los Procesos Electorales Locales y Federales de 2018, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel aseguró que esta obra “nos da una perspectiva muy clara de las resistencias y tensiones al principio de paridad de género y los temas pendientes en la materia que, hay que decir, siguen muchos de ellos pendientes aún”.

La obra, coordinada por Esperanza Palma y Beatriz Rangel, “realiza la revisión minuciosa de los perfiles de las y los diputados que fueron electos desde 2006 y hasta 2018, lo que permite conocer la trayectoria y estudios de las personas que han llegado al Poder Legislativo y algo que se evidencia es que no existen diferencias sustanciales en el grado de estudios entre un género y otro”, dijo.

Sin embargo, “usualmente los hombres tienen una mayor experiencia legislativa previa, lo cual tiene todo el sentido del mundo, porque si no dejaban que las mujeres estuvieran ocupando esos cargos, ¿cómo iban a generar esa experiencia en esos puestos?”, planteó Ravel desde la 35 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“Algo que también creo que tenemos que repensar mucho para empezar a deconstruirnos como sociedad es este cuestionamiento que se hace de manera muy constante cuando se propone una mujer para un alto cargo, cuestionamiento que no se hace cuando se propone un hombre”, consideró.

Además, subrayó que en la obra las y los lectores podrán encontrar un panorama regional sobre “en dónde nos encontramos en materia de paridad, por ejemplo, se destaca que México es uno de los siete países que ha apostado por la paridad a lado de Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, a pesar de haber sido una de las naciones más rezagadas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a votar y ser votadas”.

Este libro “evidencia que, si bien hemos tenido importantes avances, aún tenemos un largo camino por recorrer y éste tiene que ser de forma conjunta, hombres y mujeres, para que las mujeres podamos ejercer efectivamente nuestros derechos humanos y hay que recalcar que los derechos políticos también son derechos humanos”, concluyó.

La obra enfrenta uno de los temas de frontera de la discusión democrática

En el panel también estuvo presente el ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, quien precisó que esta obra es una coedición de dos sellos editoriales: el Instituto Nacional Electoral y Siglo XXI Editores. Además, “forma parte de una colección que se inaugura hoy que se llama Estudios Electorales y que nació en la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) hace más de cinco años”, explicó.

Este libro, enfatizó, “es de una alta calidad académica que efectivamente enfrenta uno de los temas de frontera de la discusión democrática en nuestro país: las mujeres y la política, las mujeres y las elecciones. Lo que hemos avanzado y lo que nos falta por avanzar”.

Además, invitó al público lector a que sigan esta colección, la acompañen, la lean, la estudien, la critiquen “y que nos aporten elementos para mejorar el trabajo de investigación que hacemos -desde la SOMEE- y el espléndido trabajo editorial que hace el INE y también Siglo XXI Editores”.

El libro se inscribe en el contexto sobre el movimiento por la paridad

En su intervención, Esperanza Palma expresó su agradecimiento al INE, a la Editorial Siglo XXI y a la SOMEE que apoyaron la realización de esta obra colectiva. Respecto al contexto del debate académico y político en el que se inscribe este libro, señaló que es sobre el movimiento por la paridad.

“El movimiento paritarista es un movimiento de carácter universalista que se propone la igualdad política a partir del reconocimiento de la desigualdad de género y del replanteamiento del pacto social. Este movimiento supone entonces el establecimiento de nuevas reglas y valores políticos que remonten los obstáculos históricos que enfrentan las mujeres para acceder a los cargos de decisión política de los que han sido excluidas”, destacó.

Enseguida, Beatriz Rangel detalló que una gran parte de las autoras de este libro “fueron o son algunas todavía consejeras electorales de los organismos electorales locales”, a quienes expresó su reconocimiento.

Durante su análisis, recordó que antes de la reforma de paridad de 2014, “hubo un largo periodo en que las mujeres, si bien éramos consideradas ciudadanas, no existía ningún mecanismo para que lográramos ocupar espacios en la representación política”.

Finalmente, llamó a construir redes de mujeres “desde la sociedad civil, con la academia, con las mujeres de los partidos políticos, para tejer de esta manera condiciones para una mejor gobernanza”. La mesa fue moderada por Carlos Manuel Rodríguez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco.

A %d blogueros les gusta esto: