9 mayo, 2022

Facebook expone a empresas de espionaje; vigilaron a 50,000 personas

FILE - In this Aug. 11, 2019, file photo, an iPhone displays the Facebook app in New Orleans. Facebook says it’s going all in to block the spread of bogus vaccine claims. In practice, that means the social network plans to ban a new bunch of false claims in addition to the old bunch of false claims about vaccines or COVID-19 that it has already banned. (AP Photo/Jenny Kane, File)

  • Por espionaje, Meta suspendió unas 1,500 cuentas gestionadas por 7 organizaciones en Facebook, Instagram y WhatsApp.

Reuters.- El propietario de Facebook, Meta Platforms Inc., denunció a media docena de empresas privadas de vigilancia por piratería informática y otros abusos, acusándolas en un documento de haber atacado colectivamente a unas 50,000 personas en sus plataformas.

La lucha de la compañía contra las empresas de espionaje ocurre en un marco más amplio de firmas tecnológicas, legisladores estadounidenses y el gobierno en contra de los proveedores de servicios de espionaje digital, en particular la empresa israelí de software espía NSO Group, que fue incluida en una lista negra a principios de este mes a raíz de revelaciones sobre cómo se estaba desplegando su tecnología contra la sociedad civil.

Meta ya está demandando a NSO en Estados Unidos. Nathaniel Gleicher, responsable de la política de seguridad de Meta, dijo a Reuters que la medida de este jueves pretendía señalar que “la industria de la vigilancia por encargo es mucho más amplia que una sola empresa”.

La página web de Meta dijo que suspendió unas 1,500 cuentas, en su mayoría falsas, gestionadas por siete organizaciones en Facebook, Instagram y WhatsApp. Meta dijo que las entidades se dirigían a personas de más de 100 países.

Meta no dio una explicación detallada de cómo identificó a las empresas de vigilancia, pero opera algunas de las redes sociales y de comunicación más grandes del mundo y regularmente promociona su capacidad para encontrar y eliminar actores maliciosos.

Entre las empresas se encuentra la israelí Black Cube, que se hizo famosa por desplegar sus espías en favor del violador de Hollywood Harvey Weinstein. Meta dijo que la firma de inteligencia estaba desplegando gente con identidad falsa para charlar con sus objetivos en línea y acceder a sus correos, “probablemente para posteriores ataques de phishing”.

En un comunicado, Black Cube dijo que “no lleva a cabo ningún tipo de suplantación de identidad ni de piratería informática” y afirmó que la empresa se aseguraba rutinariamente de que “todas las actividades de nuestros agentes cumplen plenamente con las leyes locales”.

A %d blogueros les gusta esto: