26 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Legisladora pide licencias de paternidad por tres meses 

  • Nadia Navarro llama a la STPS a que replique medida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

La senadora Nadia Navarro Acevedo hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que invite a los centros de trabajo públicos y privados a replicar la medida que adoptó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para otorgar a sus trabajadores licencias de paternidad hasta por tres meses, con goce íntegro de sueldo. 

Aun cuando la ley laboral ya contempla este derecho de los trabajadores, asentó la legisladora del PAN, el cuidado de los hijos representa en México un estigma, un papel que tradicionalmente se les asigna sólo a las mujeres.  

Recordó que, en nuestro país, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 30 de noviembre de 2012, se estableció por primera ocasión la obligación de los patrones de otorgar un permiso de cinco días laborables, con goce de sueldo, a los hombres trabajadores en activo, por el nacimiento de sus hijos y también en el caso de adopción de un menor.  

Navarro Acevedo agregó que, aunque desde el Senado se han presentado una cantidad importante de iniciativas y puntos de acuerdo para terminar con esta brecha de género, las licencias de paternidad, por tiempo suficiente y remunerado, “sigue siendo una deuda pendiente”. 

Uno de los principales obstáculos para implementar esta medida, es lo común que resulta que las empresas y los colaboradores generen estigmas sobre los padres que solicitan estas licencias, pues argumentan que se trata de un periodo de descanso que, además, conforme a la legislación mexicana, debe cubrir el empleado.  

Sin embargo, el otorgamiento de estas licencias va más allá, toda vez que involucra un factor esencial: la protección del interés superior de la niñez.  

Recientemente, el 8 de septiembre de 2021, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció que propuso al Pleno de la Judicatura Federal autorizar las licencias de paternidad hasta por tres meses.  

Así, continuó la legisladora, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la SCJN podrán gozar, por primera vez en la historia, de las licencias de paternidad por el mismo tiempo que las mujeres.  

En este sentido, la senadora presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como a sus delegaciones estatales, a que revisen los esquemas de colaboración con los patrones para implementar esta medida.  

A %d blogueros les gusta esto: