• Silvia Roldán Fernández dijo que son cuatro jóvenes de los municipios de Centro y Comalcalco; informó que las pruebas ya se enviaron al InDre para su análisis
  • Explicó que las personas tienen síntomas leves y ninguno está hospitalizado; insiste en su llamado a tabasqueños a cuidarse, sobre todo a los jóvenes
  • Advirtió que en los últimos días se ha registrado un incremento en casos positivos y hospitalizados, por lo que pide extremar principales medidas preventivas
  • Destacó que se seguirá vacunando a más personas; anuncia próxima inmunización a los adolescentes de 14 años, y refuerzos a maestros y personal de Salud

Con un nuevo llamado urgente a los tabasqueños a cuidarse y mantener las principales medidas de protección para evitar contagios por Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, informó que se tienen cuatro casos sospechosos de su nueva variante Ómicron en el estado.

“Tenemos cuatro pruebas sospechosas que ya enviamos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y estamos esperando nos den contestación, pero esto es solo cuestión de tiempo, porque de que tendremos casos de Ómicron, los tendremos, y vemos en otros lados que su transmisión se está dando a una velocidad brutal”, enfatizó.

Explicó que los cuatros casos sospechosos son de jóvenes de los municipios de Centro y Comalcalco, aunque aclaró que ninguno de ellos está hospitalizado, solo tienen síntomas leves y los tienen en observación permanente.

En entrevista radiofónica, Roldán Fernández dijo que la población no debe estar confiada en que no le va a pasar nada y pueda ir sin ningún cuidado a los centros comerciales, a las discotecas o a las fiestas, en las que no se respeta la sana distancia.  

Advirtió que su preocupación es que en los últimos días han registrado un aumento en casos positivos, toda vez que andaban en 1 por ciento y ahora están en 3 por ciento, además se tiene un incremento en casos de hospitalizados, porque de un día para otro hubo 10 casos, y se corre el riesgo de que sigan creciendo las defunciones.

Citó el caso de varios jóvenes que se fueron a una fiesta y se contagiaron, y luego siguieron la celebración en una discoteca, por lo que están dando seguimiento al caso, ya que la cadena de transmisión se da de esa forma. 

Por este motivo, pidió a los jóvenes parar las fiestas y a su vez exhortó a los tabasqueños a tomar conciencia de lo que implica mantener las medidas sanitarias para frenar esta nueva ola de contagios.

“Por eso, el llamado a los jóvenes para que se cuiden y paren las fiestas para evitar mayores contagios por Covid-19”, puntualizó.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la funcionaria estatal pidió hacer conciencia para detener los contagios porque el riesgo es muy fuerte. Exhortó a que en las reuniones familiares haya el menor número posible de integrantes, sobre todo si se hacen en lugares cerrados y sin ventilación.

“Si no nos cuidamos entre todos, vamos a volver a tener una nueva oleada, que puede ser tan fuerte como la que acabamos de pasar. Le rogamos a la gente que lo piense bien, que nos ayudemos entre todos, porque la única forma de estar protegidos, es estar vacunados, usar el cubre bocas, la sana distancia, el lavado de manos y el gel antibacterial”, subrayó.

AVANZA VACUNACIÓN

La secretaria de Salud destacó que continuarán vacunando al mayor número de personas, y anunció que en las próximas semanas empezarán a proteger a los adolescentes de 14 años.

Asimismo se aplicará su refuerzo a los maestros de la entidad y a todo el personal de la dependencia, que continúa atendiendo en el primer frente de batalla contra el Covid-19.

Hasta el momento ya se inmunizaron con su refuerzo a mayores de 60 años de edad, a jóvenes de 15 a 17 años de edad con sus segundas dosis, y se atienden a rezagados de más de 18 años, así como a mujeres con al menos nueve semanas de gestación, y en los próximos días continuará la Jornada Nacional de Vacunación.

Insistió en su llamado a los tabasqueños a ser conscientes de la situación, porque si continúan las cosas como van “nos obligan a hacer los respectivos análisis de volver a cerrar lugares y foros, y empezar a recortar horarios. Por eso, cuidémonos entre todos, porque no podemos poner a un policía detrás de cada persona”, aseveró.

Silvia Roldán mencionó que los jóvenes son los que más se tienen que cuidar, porque muchos son estudiantes o universitarios, y comprenden el riesgo que todo esto implica, porque ponen en riesgo a sus familiares, a sus hermanos o primos menores, a sus papás o abuelitos, aparte de que también se ponen en riesgo ellos mismos.

De acuerdo al Comunicado Técnico del COVID-19, al corte del 25 de diciembre, Tabasco registra 144 mil 142 casos confirmados y 5 mil 195 personas fallecidas por la enfermedad respiratoria, así como 124 pacientes activos, 138 mil 104 recuperados y 22 hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 8 fueron confirmados, 8 esperan resultados y 6 son negativos.

La Secretaría de Salud señaló que todos los tabasqueños deben cuidarse, aunque ya cuenten con sus dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 o que los adultos mayores ya tengan su refuerzo, principalmente por el incremento de casos positivos que se vienen registrando en los últimos días y los casos sospechosos de la nueva variante Ómicron.

Explicó que en el Hospital de Pemex se atienden a seis personas, en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” a cuatro, en los hospitales del ISSET y Ángeles a tres, en la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” a dos, y en del ISSSTE a una.

Y mencionó que en los hospitales General de Comalcalco, de Tenosique y en la Unidad de Hospitalización Temprana de Parque Tabasco se encuentra un paciente. 

El informe técnico dice que el Municipio de Centro tiene 63 mil 132 pacientes, Cárdenas (12 mil 872) y Nacajuca (12 mil 588).

En tanto, Macuspana acumula (7 mil 63), Comalcalco (6 mil 61), Jalpa de Méndez (5 mil 992) y Cunduacán (5 mil 880).

Cierran la lista, Paraíso (5 mil 780), Huimanguillo (4 mil 534), Tenosique (4 mil 257), Centla (3 mil 111), Balancán (3 mil 85), Teapa (2 mil 839), Jalapa (2 mil 144), Emiliano Zapata (mil 845), Tacotalpa (mil 821), y Jonuta (mil 138). 

La dependencia cuenta con las líneas telefónicas 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que informan todo lo relacionado sobre el nuevo coronavirus.

About The Author

Deja un comentario