1 julio, 2022

No penalizar las ideas

Desde el portal

Ángel Soriano

 Resulta incongruente la postura del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, al pedir cárcel para los consejeros electorales que acordaron posponer la organización de la Revocación de Mandato por presupuesto insuficiente, puesto que, si sustentaron su resolución, también estuvieron de acuerdo en aceptar la decisión de una autoridad superior.

 Incongruente la actitud del legislador denunciante y más cuando ostenta la representatividad del Poder Legislativo, que es donde reside la soberanía popular, la casa del pueblo y de la diversidad de ideas, para acudir a una instancia penal para perseguir a quienes manifiestan un criterio diferente; precisamente para eso está el Poder Legislativo, para acoger a todas las formas de pensar.

 Afortunadamente el presidente López Obrador aclaró el entuerto y explicó, de manera razonable, el propósito de la revocación de mandato: si el 40% de los ciudadanos no está conforme con su gestión, se va a su rancho, pues no se puede gobernar sin el respaldo del pueblo. Se pide la Revocación de Mandato como una forma civilizada para ratificar o no su permanencia en el poder.

 Se trata de dos instancias civilizadas: el uso de la Ley y la política como arte de gobernar, no la persecución de la Ley y cárcel para el opositor. Eso sería un lamentable retroceso que el pueblo de México, y ninguna Nación civilizada, puede tolerar. Lamentable la actitud del diputado Gutiérrez que, definitivamente, no sabe dónde está sentado.

TURBULENCIAS

Cuitláhuac García judicializa la política

 En el mismo carril de la persecución de las ideas está el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que aun cuando tiene el respaldo presidencial, recurre a la persecución de los opositores para someterlos. Y esto da motivo de división y enfrentamiento y de atizar más la sucesión presidencial, que aunque es válida, no debe utilizarse la justicia y el poder público con fines políticos o facciosos; rectificar, señala el presidente, es lo mejor que la persecución penal…Finalmente la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO),  Elizabeth Sánchez González, logró la renuncia del secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien reconoció que con su salida es para no obstaculizar la marcha de la institución y sobrepuso sus intereses personales a los de la institución. Sánchez Santibáñez es la primera mujer en ocupar un cargo de tal naturaleza y, de acuerdo al reglamento del organismo electoral, tiene facultades plenas para remover a sus colaboradores…Pese a los conflictos municipales que los ediles no han podido resolver de acuerdo a lo que establece la Ley, el gobernador Alejandro Murat sigue siendo uno de los gobernadores mejor evaluados, pues las obras que realiza son en beneficio del estado en general y buscan colocar a la entidad en el concierto mundial de las naciones: así se explica el canal interoceánico en el Istmo de Tehuantepec y las súper carreteras a la costa y al Istmo, lo que detonará la economía regional y nacional…Nadie duda que Movimiento Ciudadano avanza con paso firme en territorio nacional e incluso ha rebasado a gobernadores disidentes como en Jalisco y Tamaulipas, donde cobra fuerza dada la división del PAN y de Morena. Sin duda que daría un avance definitivo si es que logra pepenar a los inconformes con la selección de candidatos del partido en el poder en las seis entidades donde habrá elecciones en junio próximo. Cuando menos Dante Delgado ha tenido el tino de hacer buena selección de los mismos…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: