9 mayo, 2022

Dictan auto de formal prisión al exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Ciudad de México.– El juez decimoséptimo en Materia Penal de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en contra del exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido también como el ‘Rey de la Basura’.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el 29 de diciembre, en cumplimiento a una orden de aprehensión que fue girada el pasado 9 de marzo, acusado por los delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada en contra de cuatro mujeres; trata de personas, en su modalidad de publicidad engañosa agravada, en agravio de dos de las víctimas; y asociación delictuosa, en perjuicio de la sociedad.

Con la resolución de formal prisión, también se ordenó notificar al Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, en los autos de juicio de amparo que promovió Gutiérrez de la Torre, el cambio de situación jurídica, ya que ahora es procesado.

Asimismo, se deberá avisar al Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal para su superior conocimiento y efectos legales en términos de la Ley de Amparo. 

El juez también ordenó la suspensión temporal de todos los derechos políticos del exdirigente capitalino del Partido Revolucionario Institucional, por lo que deberán ser notificadas las autoridades electorales correspondientes.

La Fiscalía capitalina recordó que, como parte de las diligencias para evitar impunidad en los casos en los que podría estar involucrado el procesado, en marzo de 2021 se informó sobre la solicitud que se hizo a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el congelamiento de sus cuentas bancarias. 

El lunes pasado Cuauhtémoc Gutiérrez compareció en el Reclusorio Oriente y su defensa presentó una serie de pruebas a su favor, intentando deslindarlo de la acusación de explotación sexual presentada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A la comparecencia, realizada bajo el Sistema Penal Tradicional, ya que los hechos que se le imputan fueron presuntamente cometidos en 2014, no acudieron las víctimas para llevar a cabo los careos que se tenían previstos con el imputado, los cuales fueron solicitados por los abogados de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Sin embargo se planteó que no existían las condiciones de seguridad en el juzgado para que esto se lleve a cabo, argumento que el juez aceptó como justificación para no presentarlas y pospuso el careo.

Me parece bien: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y extendió una felicitación a la fiscal Ernestina Godoy.

“Me parece bien, es un trabajo que ha estado haciendo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, particularmente la fiscal, que siempre ha sido una mujer que históricamente ha defendido las causas de las mujeres”, destacó.

“La fiscalía decidió no cerrar el caso porque, cuando lo recibieron, estaba por cerrarse el caso y tomaron la decisión de que no se cerrara y se volviera a revisar la documentación, y deriva en una orden de aprehensión que estaba desde hace tiempo y que ahora pudo ser cumplimentada”, expresó al ser cuestionada en su conferencia de prensa.

La morenista resaltó que no es un hecho político, sino de dar seguimiento a un caso de trata de personas, delito catalogado como grave.

Destacó que, aunado al caso del llamado Zar de la Basura, la fiscalía ha tenido otras tareas destacables, como la creación de una coordinación especial de delitos de alto impacto, en la que ha habido 507 detenciones “muy importantes”

“El tema de cómo se atiende, en general, la justicia tiene que ver con una política muy clara de honestidad y de que no haya colusión, pero, en ese sentido, una felicitación a la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, que realmente ha hecho un gran trabajo al frente de la fiscalía”, insistió.


¿Quién es Gutiérrez de la Torre?

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre nació el 16 de mayo de 1968, en el seno de una familia que encabezaba el lucrativo negocio de la basura a través de los pepenadores.

Su padre, Rafael Gutiérrez Moreno, era conocido originalmente como el “zar de la basura”, mientras que su madre, Guillermina de la Torre, era “la zarina de la basura”. De ahí que al inicio de su carrera política Cuauhtémoc ostentaba el mote de “el príncipe de la basura”.

Luego de estudiar la licenciatura en Derecho, entre 1986 y 1991, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comenzó su carrera política desde los 14 años, cuando se integró al Frente Juvenil Revolucionario y al Movimiento Territorial.

Años después, se desempeñó como secretario adjunto de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial.

Durante su paso por la política, el “zar de la basura” también fue consejero político en el entonces Distrito Federal, así como integrantes de la Comisión Política Permanente.

Además, fue líder juvenil del PRI en el DF, diputado suplente por el Revolucionario Institucional en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, y asambleísta por el PRI en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

A partir de 2012 y durante dos años, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se desempeñó como dirigente del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México. Fue destituido del cargo en 2014, luego de que se dio a conocer su presunta participación en una célula delictiva que se dedicaba a la trata de personas en la Ciudad de México.

Investigaciones en su contra

En 2003 el diario Reforma publicó un reportaje en el que señalaba al entonces diputado de la Asamblea Legislativa y su presunta relación con una red de trata.

En respuesta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre señaló que se trataba de una difamación en su contra.

Años después, la periodista Carmen Aristegui publicó otro reportaje sobre la presunta participación del “zar de la basura” en redes de trata.

De acuerdo con la investigación periodística, las mujeres eran reclutadas por medio de anuncios, pero al pasar algunos filtros eran coaccionadas para unirse a dicha red.

Una reportera se infiltró y grabó cómo era el proceso de reclutamiento. Sandra Vaca, también priista, le explicó a la reportera que buscaban a jóvenes entre 18 y 32 años, que se movieran con discreción, usaran falda y atendieran los deseos del jefe.

Además, el dinero con el que se pagaba quincenalmente a esas personas provenía presuntamente de recursos públicos de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Roberto Zamorano

A %d blogueros les gusta esto: