9 mayo, 2022

Denuncian imposición de caciques y agitadores sociales en municipios de Oaxaca

Oaxaca.- La designación de administradores municipales por los conflictos postelectorales ha generado la molestia e indignación de habitantes y activistas políticos de dichas comunidades, quienes han denunciado la imposición de caciques y agitadores sociales particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Por el lado priista mencionaron a Guillermina Moreno Ciriaco quien -aseguran- fue designada en Santa María Xadani por imposición del titular de COPLADE, Jorge Toledo y de Marco Antonio Hernández Cuevas, Coordinador General de Atención Regional del Gobierno de Oaxaca. 

Moreno Ciriaco es una conocida dirigente de Santiago Astata, sin embargo su nombre se convirtió en noticia en el 2020 por una serie de bloqueos carreteros que realizó afectando a miles de ciudadanos y turistas para exigir la desaparición de poderes en su municipio, el cual había sido gobernado por su hermano Guillermo Moreno Ciriaco y cuyo grupo político había perdido el poder, por lo que ambos fueron señalados por crear inestabilidad en la comunidad en busca de impunidad por el desvío de recursos públicos. 

En su momento, simpatizantes del entonces presidente denunciaron irregularidades como la contratación de talleres y la realización de “Mesas de trabajo” en el Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de Guillermina Moreno, que tan solo en los primeros meses del 2019 representaron 168 mil pesos de recursos federales en 6 sesiones de 8 a 12 horas, por 20 mil pesos cada una, así como en “Asesoría y acompañamiento” por más de 50 mil pesos. Esto en un municipio con altos índices de pobreza y marginación. Pese a ello, ahora es recompensada con la administración de uno de los municipios con mayores conflictos políticos de la zona. 

A ella se suma Carlos Gómez Orozco, líder priista de Chicapa de Castro y operador político de la zona, señalado como uno de los principales creadores de inestabilidad en San Dionisio del Mar, comunidad que lo rechazó y pidió su salida en el 2019, cuando el gobernador Alejandro Murat intentó nombrarlo como titular del Consejo Municipal. 

Gómez Orozco también fue suplente de Daniel Gurrión Matias en la 60 Legislatura, hermano del actual Diputado local, Samuel Gurrión Matías quien a pesar de haber traicionado al tricolor, llegó a una curul por dicha institución. 

Por su parte, los habitantes de Santiago Laollaga también desconocieron a Fredy Cabrera Cruz a quien consideran como un cacique político tras haber ocupado dos veces la presidencia de Santo Domingo Petapa, solo un más que su esposa, así como la Delegación del gobierno en la región y hasta una diputación local sin que hayan existido mejoras en la región. 

Tras el nombramiento un grupo de inconformes tomaron el Palacio Municipal exigiendo un cambio de autoridad. 

Situación que se repite en Santa María Mixtequilla en donde también se desconoció a Rogelio Vargas Garfias, dirigente magisterial vinculado con el ala más radical de la casi extinta sección 22 pero que ha mantenido su coto de poder al alienarse a funcionarios y dirigentes sociales de todos los partidos, aunque se le relaciona de manera particular con el exdiputado local Flavio Sosa y con el exgobernador José Murat.  

El Movimiento de Regeneración Nacional no se quedó fuera del cuadro y colocó a Adriana Guadalupe Vázquez Cruz en Chahuites, quien actualmente es la suplente de la diputada Rosalinda López García por el distrito 11 de Matías Romero. 

Vázquez Cruz fue denunciada en el proceso electoral pasado por apología del delito al posar con armamento de alto calibre y difundir las imágenes en redes sociales. Sin embargo la investigación no prosperó. 

De acuerdo a lo estipulado por las autoridades, los administradores tiene el objetivo de evitar un vacío de autoridad en los municipios en que fueron anuladas las elecciones, garantizar la paz social, la operatividad de los servicios y utilizar eficientemente los recursos del ramo 28, toda vez que no pueden hacer uso de los recursos correspondientes al ramo 33, asimismo deberán privilegiar el diálogo con los diferentes grupos políticos para construir acuerdos que permitan crear las condiciones necesarias para realizar las elecciones extraordinarias, no obstante, dados los perfiles seleccionados la tarea advierte diversas complicaciones. 

A %d blogueros les gusta esto: