Amazon_Rekognition

La muerte de George Floyd, un afroamericano víctima de abuso policial y discriminación racial, generó diversas protestas a lo largo de la unión americana y evidenció no solo el racismo con la que actúan los cuerpos de policía, sino diversos riesgos que ha implicado el uso de tecnologías en la identificación de los sospechosos.

En este tenor, Amazon y su filial Amazon Web Services, anunciaron que prohibirán durante un año, que la policía utilice su programa de reconocimiento facial Rekognition. Exigiendo fuertes regulaciones gubernamentales para que, en el futuro, su tecnología se use de forma ética.

“Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto”, indicó el gigante del comercio electrónico en un comunicado. 

“Esperamos que esta moratoria de un año dé al Congreso el tiempo suficiente para establecer reglas apropiadas”, dijo Amazon.

Amazon no especificó cómo forzará la aplicación de la prohibición, aunque es probable que lo haga negándose a ofrecer sus servicios a los cuerpos de Policía y eliminando el apoyo técnico a aquellos que ya dispongan de esta tecnología.

Esta noticia llega dos días después de que IBM anunciase que abandona la tecnología de reconocimiento facial por las dudas éticas sobre su uso.

También llega después de que varios grupos a favor de la igualdad racial lanzaran esta semana una petición por internet en la que pedían a Amazon cortar sus vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses. Microsoft ha mostrado su apoyo a las manifestaciones, aunque por el momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

El año pasado, San Francisco (EE UU) se convirtió en la primera gran ciudad del país en prohibir a todas las agencias locales, entre ellas la Policía, el uso de técnicas de reconocimiento facial, cada vez más empleadas por las autoridades para identificar a criminales pero criticadas por las organizaciones proderechos civiles.

Gobiernos y agencias de seguridad de todo el mundo utilizan hace años las técnicas de reconocimiento facial, capaces de identificar a individuos mediante inteligencia artificial, para tareas como identificar a criminales, ayudar en las tareas de búsqueda de menores desaparecidos y prevenir el fraude documental.

Un informe del grupo de investigación Carnegie Endowment for International Peace cifra en al menos 75 los países que están utilizando activamente estas herramientas para la vigilancia.

México, España, Estados Unidos, Francia y Alemania, son solo algunos de ellos.

Un estudio llevado a cabo en 2018 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) halló que el reconocimiento facial había identificado incorrectamente a 28 congresistas de EE UU (en su mayoría pertenecientes a minorías étnicas) como criminales al comparar sus fotografías con imágenes policiales. Esta organización ha asegurado que una moratoria de un año es un periodo demasiado breve.

Controversia

Rekognition ha supuesto un tema controvertido para Amazon incluso antes de esta última oleada de protestas nacionales contra la violencia policial.

La tecnología ha sido utilizada por ls fuerzas de seguridad y, según informa AFP, fue ofrecida al Servicio de Inmigración y Aduanas de EE UU.

No está claro, en todo caso, hasta qué punto se utiliza Rekognition en la policía y los servicios de inmigración.

La Oficina del Sheriff del Condado de Washington en Oregón es el único departamento de policía que Amazon Web Services (la filial de Amazon que comercializa sus servicios en la nube) nombra en su sitio web como cliente de Rekognition. Amazon rehusó a la CNBC comentar el número total de departamentos de policía que usan este software.

AWS lanzó Rekognition en 2016. Lo describía como un “servicio que facilita la adición de análisis de imágenes a sus aplicaciones” y para “detectar objetos, escenas y rostros en imágenes”.

El año pasado, Amazon dijo que Rekognition era capaz de detectar el miedo de una persona mediante la identificación de expresiones. También podía determinar si alguien estaba feliz o triste. Además, las cámaras Ring vendidas por Amazon se utilizan para la seguridad de los hogares, pero sus propietarios pueden compartir el acceso a los vídeos de vigilancia con la policía, si así lo desean, sostiene AFP.

Con información de El País.