Imagen ilustrativa / Gobierno de Oaxaca

  • Del 10 al 23 de enero, Oaxaca permanecerá en semáforo epidémico color verde por COVID-19
  • Durante el 2021, la entidad cerró con más de 3 millones de dosis aplicadas contra el SARS-CoV-2
  • Este 2022, inició la vacunación de refuerzo al personal de salud de la primera línea de atención a pacientes y en los próximos días iniciará para las y los docentes

Oaxaca.- Autoridades sanitarias informaron que “con base al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” emitido por el Gobierno Federal, del lunes 10 al domingo 23 de enero, Oaxaca permanecerá en color verde.

Aunque se espera un aumento importante de contagios, el gobierno del estado mantiene recomendaciones como el uso del cubrebocas, pero no es obligatorio; también piden mantener la sana distancia, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar lugares concurridos y espacios cerrados con poca ventilación, sin considerar la suspensión de actividades masivas o algunas restricciones que ayuden a prevenir la propagación del virus.

Esto pese a que en Oaxaca circulan 16 variantes de COVID-19, entre éstas Ómicron, que es altamente transmisible y capaz de llegar a generar brotes comunitarios en menos tiempo.

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud, durante el período comprendido del 2 al 8 de enero la entidad registró un acumulado de 85 mil 216 casos confirmados de COVID-19, observando un aumento considerable con respecto a la semana anterior, pasando de 194 a mil 131 registros esta semana.

Por su parte, el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 17.4%. Además, se reportaron 8 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19, el 2021 cerró con tres millones 504 mil 940 de dosis aplicadas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer BioNTech, Sinovac y CanSino Biologics en nuestro Estado.

La población que se inmunizó incluye mujeres embarazadas, voluntarios, brigadistas y militares, de Petróleos Mexicanos, personas privadas de su libertad, personal de salud y docentes de las ocho regiones y personas mayores de 18 años.

Así como, adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad y de 15 a 17 años sin comorbilidades, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Política Nacional de Vacunación.

Este 2022 se inició la vacunación de refuerzo contra COVID-19 al personal de salud de la primera línea de atención a pacientes y en los próximos días comenzará la inmunización de refuerzo al personal educativo.

About The Author

Deja un comentario