Ciudad de México.- Aeromexico, la aerolínea más importante de México, ha cancelado 260 vuelos del 6 al 10 de enero debido a los contagios por COVID-19 que registraron miembros de su tripulación. Para este martes ya había dos viajes cancelados.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield explicó que el problema se originó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) donde Aeroméxico tiene su base de operaciones.

“Primero comentar que a partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizados los vuelos, 260 vuelos fueron cancelados de Aeroméxico, el problema se concentró en el aeropuerto de la Ciudad de México”, detalló Sheffield durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El pasado 6 de enero, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados de COVID-19 y bajados de vuelos, lo cual impactó en la operación de vuelos.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez, informó que 87 pilotos de diversas aerolíneas contagiados de Covid-19.

Del total, 69 pilotos son de Grupo Aeroméxico, 14 de Aeroméxico Connect y 4 más de Aeromar.

Al respecto, el titular de la Profeco lamentó que no hubiera cultura de la denuncia entre los afectados por vuelos, ya que durante los 5 días de la crisis con Aeroméxico se presentaron sólo 8 denuncias.

Detalló que atendieron 18 conciliaciones, las cuales fueron inmediatas, pero comentó que la mayoría de los afectados eran mexicanos residentes en Estados Unidos y que por no estar familiarizados con la denuncia, dejaron pasar los inconvenientes.

“Se nota que no hay cultura de la denuncia porque hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales, fue muy poco, pero la mayor parte eran paisanos que iban de regreso a Estados Unidos, no están muy acostumbrados a utilizarlo (la denuncia), estuvimos interviniendo, pedimos a Aeroméxico que avisara 24 horas antes. Esa es la situación, Volaris y VivaAerobús muy pocos vuelos cancelados”, explicó.

Ante la inconformidad de los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados, el 8 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) declaró en un comunicado, que las aerolíneas están obligadas a informar de la cancelación de los vuelos mínimo 24 horas antes de su viaje. El organismo defensor de los derechos de los consumidores señaló que dicho aviso debe ser a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado” determinó la Profeco.

Por su parte la corporación de transporte aéreo ha recomendado llegar mínimo, 5 horas antes para vuelos internacionales. Asimismo informó que para tener más detalles del estatus de los vuelos, se pueden consultar vía WhatsApp.

About The Author

Deja un comentario