3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputados denuncian al Presidente ante el INE por el BOA

Ciudad de México.- Durante una de sus polémicas conferencias de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la creación de un supuesto Bloque Opositor a su gobierno, denominado BOA.

Por medio de un documento “secreto”, digno de las peores películas de espionaje, el mandatario federal presentó lo que él consideró el plan para evitar que su partido logre el triunfo en el próximo proceso electoral y mantengan el control legislativo por el resto de la administración obradorista. Así como sacar a Morena de la presidencia en el 2022 por medio de la revocación de mandato.

Dicho panfleto señala como miembros a todo tipo de empresarios, periodistas, activistas, líderes de oposición, políticos de partidos contrarios, abarcando prácticamente a todos los que han criticado abiertamente las decisiones de López Obrador.

Aunque el mismo presidente de manera oficial, aclaró que no conoce la veracidad ni el origen del documento, se atrevió a hacerlo público en un foro nacional y oficial, empleando recursos públicos para difamar y denostar a diversos sectores de la sociedad, con vistas al proceso electoral 2021.

Ante ello, 15 legisladores presentaron una queja al considerar que, con la difusión del documento, el presidente de la República estaría violando la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Diputados federales de Acción Nacional interpusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, al considerar que con la difusión del documento “Rescatemos a México”, que revela la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA), se violan principios de imparcialidad y lineamientos sobre la propaganda gubernamental establecidos en el artículo 134 constitucional.

Encabezados por la diputada Marcela Torres Peimbert, el grupo de 14 legisladores federales argumenta que con la difusión del documento, independientemente de su veracidad, se viola la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“Es evidente la violación al artículo 134, lo anterior en virtud de que las estrategias de los partidos políticos, independientemente de la veracidad del documento presentado, no deben ser motivo de propaganda gubernamental, a favor o en contra”, aseguró la legisladora a través de un comunicado.

Al haber reconocido que desconocía la veracidad del documento, pero que le llegó a sus oficinas en Palacio Nacional, el Presidente estaría violando la constitución añadieron los representantes populares.

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”

Para Torres Peimbert, el presidente actúa de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno porque mostrando el BOA busca incidir en la opinión pública a través de una estrategia que genere empatía con el electorado “al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo”.

Los legisladores del PAN pidieron al INE sancionar al presidente y a su vocero, quienes consideraron con frecuencia dirigen constantes descalificaciones a los líderes de partidos con comentarios que buscan atraer el voto de los ciudadanos.