3 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Entre confusión y desinformación, México registra más de 140 mil casos de COVID-19

Ciudad de México.- Hasta el sábado 13 de junio, México ha registrado 16,872 muertes por coronavirus Covid-19 y confirmado 142,690 casos, de acuerdo a las cifras emitidas por las autoridades de Salud.

Esto implica que en las ultimas 24 horas, se sumaron 448 muertes y 3,494 casos positivos, esto en medio de confusas declaraciones entre las dependencias federales sobre la “nueva normalidad”.

Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque todos tengamos miedo ante la pandemia de COVID-19, la gente debe salir a las calles.

“Lo primero es no arriesgarnos, cuidarnos, no ir al hospital y mucho menos perder la vida, eso es lo primero. Pero al mismo tiempo, ya, ir avanzando poco a poco, con cuidado, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos, pero no quedarnos inmóviles, porque también es un asunto mental. Todos tenemos miedos, todos tenemos temores, hay que, como seres humanos, entender eso, pero sí salir”, comentó el jueves en su conferencia de prensa matutina.

Por el otro, el subsecretario de Salud y responsable de la respuesta institucional a la pandemia, Hugo López-Gatell, señaló que el pico de contagios de Covid-19 en el país se registraría la próxima semana, mientras que la epidemia permanecería en algunas zonas en octubre y una posible segunda oleada se registraría hacia finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, señaló el funcionario a la Agencia EFE.

Gatell explicó que en una nación tan grande como México la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no se puede establecer un solo pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

En ese sentido, detalló que ciudades como Tijuana y Baja California ya muestran un descenso en las cifras de contagios, mientras que otras como Monterrey todavía están en ascenso y podría declarar el fin de la epidemia a mitades de octubre.

López-Gatell explicó que la pandemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, precisó.

Sobre los mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que se “domó la pandemia”, López-Gatell señaló que en algunas zonas la epidemia va a la baja, aunque reconoció que el gobierno tiene “retos de comunicación importantes” sobre todo ante el aumento de la movilidad.

A nivel estatal varios gobernadores han implementado medidas propias, ignorando el semáforo epidemiológico del gobierno federal, limitando la movilidad y convocando a una “nueva normalidad” paulatina y ordenada.