25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reclaman a la firma francesa Sézane por humillar a mujeres indígenas de Oaxaca

  • Sézane se disculpa
  • Federación condena el trato denigrante y de burla de la marca francesa hacia mujeres zapotecas.

Ciudad de México.- Activistas y artesanos de Oaxaca denunciaron a la firma de ropa Sézane por utilizar y lucrar con la imagen de una mujer indígena denigrando su identidad, cultura y a su persona.

En un video difundido a través de la cuenta de Instagram “Lienzos extroardinarios”, se muestra a una mujer indígena luciendo un suéter verde, que sonríe ante fotógrafos de la marca francesa. Momentos más adelante una de las fotógrafas pone la pone a bailar, mientras sus colegas graban y ríen.

Los hechos se suscitaron en Teotitlán del Valle, una localidad a 20 minutos de la capital, famosa por sus telares y artesanías textiles.

De acuerdo a los denunciantes, a cambio de prestar su imagen la mujer habría recibido 200 pesos, cerda de 9 euros o 10 dólares.

“Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, se añadió en la publicación.

Tras los reclamos, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la de Cultura hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente de las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación.

“La diversidad cultural en México está sustentada en los pueblos indígenas y las personas que los conforman, ellas y ellos son parte de la identidad nacional. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva”, indicaron en un comunicado conjunto.

Calificaron de imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica.

Tanto la Segob como Seculta hicieron un exhorto para que las empresas nacionales e internacionales los respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas para erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos.

Además, el Conapred puso a disposición de todas las personas los números telefónicos 55 5262 1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con actos de discriminación.

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México, a cargo del oaxaqueño Adelfo Regino, condenó la inclusión de mujeres indígenas zapotecas en la actividad y con base en sus atribuciones, señaló que dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que “estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas”.

El INPI recordó que el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas señala que “los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígenas”.

Mientras que el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas destaca que los pueblos y comunidades podrán solicitar la intervención de la autoridad competente.

Ello cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, “se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, sin detrimento de las sanciones por daño moral o discriminación a que haya lugar”.

Además, el INPI llamó a las marcas y empresas privadas, a que “cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural”, pues no son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales.

En los últimos años, el Gobierno mexicano ha dirigió cartas a distintas empresas de ropa en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

Además ha invitado a las marcas a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Sézane se disculpa

La fundadora de Sézane, Morgane Sézalory, presentó sus disculpas y dijo que las fotos no estaban destinadas a un uso comercial. Su mensaje en inglés fue compartido en la cuenta de Instagram de Lienzos Extraordinarios, quien respondió por el mismo medio aclarando que la disculpa debería ser para la comunidad y para el equipo, destacando que la práctica es muy común en el sector.

“Espero que puedas confiar en que nunca he querido lastimar a nadie o faltar al respeto. Mi única intención desde que comencé a trabajar/ viajar ha sido hacer las cosas de la manera más hermosa/ correcta, con todo mi corazón y pasión. Y siempre devolver y tratar de actuar de la mejor manera a través de acciones concretas”, señala en su mensaje Sézalory.

A %d blogueros les gusta esto: