25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Exigen justicia por infanticidios en Puebla y Morelos

Imagen Ilustrativa

  • 12 niñas, niños y adolescentes son reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas cada día.

Ciudad de México.- Pese a los intentos del gobierno federal y particularmente del Presidente Andrés Manuel López Obrador para negar la cruda y violenta realidad que se vive en el país, los hechos terminan por desmentirlos y evidenciar, una vez más, a un Estado rebasado por la violencia y el crimen organizado.

El hallazgo del cuerpo de un bebé en el Penal de San Miguel en Puebla, quien según las investigaciones habría sido empleado para introducir drogas al centro penitenciario, después de haber sido exhumado en la Ciudad de México, es solo un ejemplo del tipo de atrocidades que se cometen cada día en todo el territorio mexicano.

Tan solo esta semana se difundieron dos casos más, de las cientos de agresiones que se registran en contra de menores de edad en el país, cuya saña aumenta junto con la impunidad que ofrecen las autoridades de los tres ordenes de gobierno, ya sea por complicidad o incompetencia.

En Morelos, entidad gobernada por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, un niño de seis años fue brutalmente asesinado en la comunidad de Palo Grande en el municipio de Tlaquiltenango.

Ricardo fue reportado como desaparecido el 16 de enero, solo dos días después su cuerpo fue localizado con evidentes marcas de violencia. Las pesquisas apuntan a un vecino, pero por ahora no hay detenidos.

De regreso a Puebla, estado que administra Miguel Ángel Barbosa Huerta, una pequeña de 10 años fue violada y asesinada en San Pablo Zoquitlán.

María Isabel salió de su domicilio el lunes 17 de enero para ir a casa de una vecina, pero nunca llegó a su destino. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente cerca de un terreno baldío.

En México diariamente mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violencia, según cifras de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al presentar su balance anual, la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), dio a conocer que en entre los meses de enero a noviembre de 2020 y 2021, los homicidios de personas entre 0 y 17 años aumentaron un 2.7 por ciento pasando de dos mil 182 a dos mil 240.

Detalló que se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad y que durante el mismo periodo se reportaron mil 246 homicidios culposos de la misma población.

Del 1 de enero al 5 de diciembre de 2021, 12 mil 918 personas entre 0 y 17 años fueron atendidas en hospitales de México por violencia familiar y de éstas, 88.3 por ciento eran niñas y mujeres adolescentes (11 mil 409 en total).

Según las estadísticas, durante el año 12 niñas, niños y adolescentes habían sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas cada día.

“La gravedad del problema es de tal magnitud que las cifras oficiales que se registran, aumentan a medida que pasan las horas. Y en el caso de nuestro país, aunque la mayoría de los casos son localizados, una de cada 100 personas son halladas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas“, ha declarado la Red por los Derechos de la Infancia.

Además, en el país más del 90% de las carpetas de investigación que se abren por temas de violencia contra niñas, niños y adolescentes no se resuelven.

Dichas cifras, señaló la red, son los fallidos resultados de las estrategias de seguridad y combate a la delincuencia y el crimen organizado. 

A %d blogueros les gusta esto: