“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

  • Reunirse con actores políticos es parte del papel del árbitro y no altera su imparcialidad: Lorenzo Córdova
  • De 2016 a la fecha el Consejero Presidente ha atendido 11 reuniones plenarias de legisladores del PAN, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las reuniones de la autoridad electoral con militantes, funcionarios y dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad política del país y naturales en todo sistema democrático, malo sería que éstas no ocurrieran.

“Es una responsabilidad, un derecho y también un deber del Presidente del Instituto Nacional Electoral reunirse con las fuerzas políticas, con todas las fuerzas políticas sin excepción”, destacó.

Al participar en la reunión plenaria de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseveró que estas actividades no alteran la imparcialidad con la que se conducen los árbitros electorales.

“Ahí están nuestras resoluciones que dan cuenta de la imparcialidad y de la falta de sesgo político con que se maneja el INE y que algunos actores pretenden atribuirle”.

Al contrario, mencionó Córdova, sería una mala señal que el Presidente del INE se rehúse a reunirse con los partidos políticos y no acuda a las invitaciones por parte de las bancadas parlamentarias de ambas cámaras del Poder Legislativo, donde se discuten y definen los destinos de la nación, más en un contexto en el que existen discusiones en materia de presupuestos a las autoridades comiciales y se ha anunciado una reforma electoral.

De 2016 a la fecha, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha acudido como interlocutor a 11 reuniones plenarias de legisladores tanto de senadores como  de diputados de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Las elecciones en seis estados del país están garantizadas

Durante la reunión presidida por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Espinosa Cházaro, Lorenzo Córdova aseguró que, no obstante los recortes presupuestales que se han aplicado al INE para el ejercicio presupuestal del año en curso, las elecciones de 2022 están garantizadas.

El INE junto con los Organismos Públicos Locales -apuntó Córdova- organizará las elecciones en 6 estados del país donde se renovarán gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), así como el Congreso de Quintana Roo y las presidencias municipales de Durango. 

Además, expuso los principales desafíos democráticos que enfrenta el país y puso a disposición de las y los legisladores los mecanismos de interlocución entre el Instituto y la Cámara de Diputados para compartir todos los elementos técnicos necesarios que sirvan como insumos de cara a la discusión de una reforma electoral.

About The Author

Deja un comentario