1 julio, 2022

Refrenda INE disposición de brindar información al Legislativo para reforma política electoral

El Instituto no pretende usurpar funciones legislativas: Lorenzo Córdova

  • Se reúne Consejero Presidente con Grupo Plural del Senado de la República

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó la disposición de la autoridad electoral de facilitar a las y los legisladores toda la información e insumos técnicos necesarios de cara a la discusión de una posible reforma política electoral.

“Desde el INE jamás vamos a usurpar o pretender usurpar funciones legislativas, pero creo que es una responsabilidad, como operadores de las normas electorales, poner sobre la mesa unas reflexiones que ya decidirán ustedes si toman en cuenta o no en el ejercicio de sus propias facultades constitucionales, cada quien hace lo que le toca”, dijo.

Al reunirse con el Grupo Plural del Senado de la República, integrado por las y los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León y Emilio Álvarez Icaza, Lorenzo Córdova afirmó que, si bien el sistema electoral es perfectible, con las reglas actuales podemos ir a las elecciones de 2024.

“Es probable la discusión de un cambio a las normas electorales en el Poder Legislativo, pero también es un hecho que el sistema nacional electoral funciona y si no hay reforma podemos ir con las reglas que hoy tenemos a las elecciones de 2024 sin mayores complicaciones”, indicó.

Córdova explicó que, efectivamente, el sistema electoral es mejorable y perfectible; sin embargo, se debe tener en cuenta que los problemas que afectan a la democracia, como la pobreza, desigualdad, inseguridad y otros, no se podrán resolver a partir de una reforma política electoral.

En la sede del Senado de la República advirtió que las autoridades electorales enfrentan cuatro desafíos comunes en todo el mundo: las descalificaciones a la autoridad electoral, incluso desde los ámbitos del poder político; la amenaza y persecución a funcionarios electorales; la asfixia presupuestal a los organismos encargados de organizar elecciones, así como el uso de cambios a las reglas como una forma de presionar a los responsables de la autoridad electoral.

Ante esta situación, añadió Lorenzo Córdova, una reforma política electoral debe incluir tres condiciones básicas. En primer lugar, que sea producto del más amplio consenso, ya que se trata de las normas a las que se sujetarán los actores políticos y si alguien no está de acuerdo se corre el riesgo de que éste no reconozca las normas y los resultados electorales.

En segundo lugar, agregó, no es conveniente una reforma que pretenda refundar el sistema, ya que éste ha dado muestra de que funciona y para mejorarlo no es necesaria su destrucción o refundación.

Finalmente, refirió Córdova, una reforma política electoral debe ir encaminada a mejorar la representación política, fortalecer la equidad en la contienda y la autonomía de los procesos electivos. “Si una reforma va en sentido contrario, no vale la pena”, afirmó.

Ante las y los legisladores que integran el Grupo Plural y medios de comunicación, el Consejero Presidente destacó que una prueba de que el sistema electoral funciona, es el grado de alternancia que ha habido en las cerca de 300 elecciones que ha organizado el INE y los Organismos Públicos Locales a partir de la reforma electoral de 2014, el cual ronda el 68 por ciento.

La alternancia no es lo que hace a la democracia, pero una verdadera democracia debe garantizar esta posibilidad. “Las reglas y las instituciones encargadas de aplicarlas hoy permiten que sean las y los ciudadanos quienes definen con su voto quién los gobierna, de manera clara y evidente”, aseveró.

Durante la reunión el Consejero Presidente del INE celebró el reconocimiento del Grupo Plural como órgano que puede coordinarse al interior del Poder Legislativo y destacó que, el reunirse con los actores y todas las fuerzas políticas no sólo es una vocación de la autoridad electoral, sino una responsabilidad.

A %d blogueros les gusta esto: