8 julio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Con más de 4 mil casos de COVID, Oaxaca se mantiene en semáforo rojo

Continúa Oaxaca en semáforo rojo de contagios por COVID-19, es imperante mantener medidas sanitarias: AMH

Oaxaca.- Al corte epidemiológico de este domingo 21 de junio, se han presentado 143 casos nuevos de COVID-19, que suman de manera acumulada cuatro mil 049 positivos en la entidad.

Las autoridades sanitarias informaron que se mantienen 825 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, dos mil 915 pacientes recuperados, y se han registrado 455 defunciones, 12 más que ayer.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, presenta dos mil 804 casos y 271 decesos, Tuxtepec con 500 y 85 fallecimientos, el Istmo presenta 252 y 40 muertes, la Mixteca 236 y 29 decesos, la Costa con 161 y 17 decesos y la Sierra (Norte) 96  y 13 fallecimientos.

Del total de contagios, 288 son médicos, 329 personal de enfermería y 187 otros trabajadores del sector.

Ante este panorama, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa envió un mensaje a la ciudadanía, para informar que la entidad oaxaqueña se encuentra en “semáforo rojo” con un nivel alto de riesgos de contagios.

Por lo que “es imperante que las y los oaxaqueños continúen con las medidas de mitigación del coronavirus”, señaló el mandatario.

Murat Hinojosa puntualizó que es necesario que las familias mantengan las acciones de aislamiento y distanciamiento, al igual que salir de casa únicamente para realizar tareas esenciales como la compra de alimentos o medicinas, a fin de evitar riesgos al interior de sus hogares.

Dijo además que para las personas que decidan salir a la vía pública, resulta obligatorio el uso de cubrebocas, además de aplicar de manera permanente la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón o bien, la aplicación de alcohol en gel al 70%.

“Es tu obligación cuidar de tu salud y la salud de los demás. A aquellos grupos vulnerables, los invito a que sigan quedándose en casa”, expresó.

Añadió que de acuerdo a las estadísticas que mantiene el sector Salud, la tendencia en el nivel de contagios en el estado, es estable, por lo que de seguir así –dijo- la próxima semana Oaxaca podría transitar al “semáforo naranja”.

“Esto significa que, a partir del primero de julio, todos los sectores de la sociedad oaxaqueña debemos de prepararnos para que, de forma gradual, transitemos a la “Nueva Normalidad”, señaló.

Exhortó a las y los oaxaqueños llevar a cabo dichas medidas sanitarias y poder transitar a esta etapa, de lo contrario, las medidas restrictivas en la entidad podrían continuar “y hoy lo que queremos todas y todos es un Oaxaca seguro y con salud”.