25 noviembre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Caso Sandra Cuevas, excesos y persecución política

Reiteró que no existen elementos jurídicos suficientes para una vinculación a proceso y lanzó un llamado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para “que deje de perseguirme".

  • Persecución política por parte de Claudia Sheinbaum, denuncian desde el Senado
  • Es un exceso inconstitucional: Monreal y Mancera
  • No hay persecución, es un tema judicial: Fiscalía y Sheinbaum

El lunes 14 de marzo, un juez de control de la Ciudad de México ordenó que la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves fuera separa del cargo inmediatamente, medida que la funcionaria electa por la coalición “Va por México”, calificó como una persecución política por parte de la Jefa de Gobierno emanada de Morena, Claudia Sheinbaum.

Cuevas y algunos de sus colaboradores son señalados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de dos policías, a quienes supuestamente la alcaldesa habría retenido en contra de su voluntad en sus oficinas.

La denuncia fue interpuesta por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, quienes acusaron a la funcionaria de agresiones físicas y verbales, así como de privación ilegal de la libertad, aunque al final este último ilícito no procedió.

Aunque la alcaldesa acudió el mismo lunes a la audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia se reanudará el próximo jueves 17 de marzo.

Las medidas cautelares contra Sandra Cuevas permanecerán vigentes hasta que se defina la situación jurídica de los delitos que se le imputan y, temporalmente, la alcaldía estará a cargo del Director de Gobierno.

Al salir del juzgado, la alcaldesa acusó que el caso es una persecución política de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no tolera haber perdido la Alcaldía. Precisando que entregó pruebas que demuestran su inocencia pero será hasta el jueves cuando presente su declaración.

“Me siento tranquila, ya entregué los videos en donde se demuestra mi inocencia y va bien el tema, ya me quitaron los cargos de privación ilegal de la libertad que era el tema fuerte. Confío en salir bien librada”, declaró el lunes al sostener que es víctima de una persecución política.

“Su ambición no les permite dejar una alcaldía que genera millones de pesos y representa una oportunidad de estar saqueando a una alcaldía tan hermosa y representativa como la Cuauhtémoc”, añadió Cuevas al referir que la demarcación representa el poder económico y social de la capital mexicana, además de ser el hogar del Presidente, quien, aseguró, no está conforme con que su Alcaldía esté en manos de la oposición.

Cuevas se dijo tranquila y preparada para el día de la audiencia, “esperando a que se dé un proceso correcto a que pueda rendir por fin mi declaración y presentar las pruebas suficientes para ir desvirtuando cada una de las declaraciones falsas que realizaron los policías”, aseguró.

Explicó que además de los videos que entregó el 11 de marzo, hablará sobre la “diferencia” que tuvo con los dos policías que acudieron a su oficina y que ahora lo convierten “en un montaje para poder cumplir de una manera ilegal con la recuperación de la alcaldía Cuauhtémoc”.

La funcionaria electa en las urnas por el voto ciudadano, reiteró que no existen elementos jurídicos suficientes para una vinculación a proceso y lanzó un llamado la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo para “que deje de perseguir a las mujeres, que deje de perseguirme, que me permita cumplir con lo que decidieron los más de 129 mil habitantes y que si ella aspira a un cargo mayor, en primera debe mostrar empatía con la gente, y segunda, no utilizar a las instituciones ni el poder que le da el Presidente de la República”.

Alcaldes de oposición respaldan a Cuevas

La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) calificó de indignantes las medidas cautelares contra Sandra Cuevas, indicando que la jueza se extralimitó al ignorar derechos humanos que le asisten a la alcaldesa, como que la suspensión temporal del cargo debió estar justificada, pero no sucedió y se violentó intencionalmente la presunción de inocencia.

Por este motivo, los alcaldes exigieron al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, una revisión exhaustiva del proceder de la Jueza Elma Maruri Carballo y que se aplique un estricto estado de derecho en la Ciudad de México, sin medidas judiciales excesivas para cualquier persona y que el proceso que enfrenta la alcaldesa en Cuauhtémoc no forme parte del uso político de la justicia.

Además, señalaron que la investigación en contra de Sandra Cuevas y la suspensión de su ejercicio público, es una evidencia de la utilización de los aparatos del Estado para perseguir políticamente a sus opositores.

No hay persecución: Fiscalía y Sheinbaum

Por su parte, la fiscalía capitalina negó que haya fabricación de culpables y enfatizó que la investigación en contra de Cuevas está basada en denuncias hechas por mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no se trata de una persecución política. Esto en una ciudad donde según cifras oficiales, el 94% de las denuncias que interponen ciudadanos no prosperan, menos en contra de servidores públicos.

No obstante, la dependencia aseguró que ha cumplido y respetado todos los procesos y derechos tanto de las víctimas, como de los servidores públicos de la demarcación denunciados, sin embargo negó que esta se haya retractado de la acusación por privación ilegal de la libertad contra mandos policiales.

“La Fiscalía no lleva a cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la Ley, tal y como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo hemos dicho y lo reiteramos. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo”, apuntó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, también rechazó que se trate de un ataque político, precisando que es un tema de carácter judicial, por lo que está “en manos de la justicia”.

“Es falso, absolutamente falso. Ustedes saben lo que ocurrió con la alcaldesa y la Policía. A partir de ahí ellos presentan una denuncia y hoy está en manos de la justicia, nosotros no determinamos el actuar de un juez o de una jueza…

…Es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo”.

Sheinbaum

¿Qué podría pasar en la Alcaldía Cuauhtémoc?

De acuerdo al artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en caso de una licencia definitiva o falta absoluta de la alcaldesa o alcalde, en los dos primeros años de su mandato, el Congreso capitalino deberá elegir a un edil interino que será propuesto por la jefa de Gobierno, en este caso, Sheinbaum Pardo.

“Cuando la licencia es definitiva o la falta absoluta de la Alcaldesa o el Alcalde ocurriese en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso de la Ciudad se encontrase en sesiones y concurriendo, cuando menos, las dos terceras partes del 24 número total de los diputados, nombrará de una terna propuesta por el titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, una Alcaldesa o un Alcalde interino”, detalla el artículo.

Posteriormente el Congreso deberá solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad de México, dentro de los diez días siguientes a dicho nombramiento, la convocatoria para la elección del alcalde que deba concluir el periodo respectivo para la realización de la jornada electoral, en un plazo no menor de dos meses ni mayor a cuatro.

Así, la persona electa iniciará su encargo y rendirá protesta ante el Congreso siete días después de haber concluido el proceso electoral.

En caso de que el Congreso no estuviere en sesiones, la Comisión Permanente convocará inmediatamente a sesiones extraordinarias para realizar las actividades enlistadas en el párrafo anterior.

Es un exceso: Senadores

Ante la resolución del tribunal, el coordinador de Morena en el Senado y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, calificó la suspensión como un golpe jurídico, un exceso y una decisión política, precisando que es elector por voto popular no puede ser removido por un juez, solo por el Congreso local de la Ciudad de México y luego de un proceso de desafuero.

En conferencia de prensa, Monreal reconoció su amistad con Cuevas, quien dijo es una mujer “integra y digna” a quien expresó toda su solidaridad, criticando que el poder judicial capitalino “esté reducido a un órgano de consigna”.

“Nunca, que yo recuerde, había pasado eso en la Ciudad de México. No hay precedente,me preocupa el Estado de Derecho, porque soy de los que piensa que sólo por la vía democrática se debe decidir y no por la vía de un golpe judicial. Yo no creo en eso, y por eso soy hombre de causas, creo en la justicia, creo en que debemos proteger y ayudar a los perseguidos políticos”, recalcó el también aspirante presidencial.

Monreal deseó que salga todo bien para la Alcaldesa de la Cuauhtémoc a quien le mandó “un abrazo y mi solidaridad completa. Que Dios la ayude, porque son momentos que yo ya he vivido en muchas ocasiones, y les quiero compartir y decir que al final, la justicia llega, aunque sea tarde, y ella ha actuado con dignidad”, apuntó.

“Es una decisión política, no jurídica y, lamentablemente es un desplazamiento no democrático, de una gente que fue elegida democráticamente.”.

-Monreal

El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, también calificó como un exceso la suspensión de Cuevas, explicando que sólo el Congreso de la Unión tiene esa facultad.

“Ella por ser una servidora pública que llega a ser cargo por elección popular, por ejemplo, si quisieran separarla de su cargo, tiene que ser a través del Congreso y la Constitución en el 115 hace una referencia a los titulares de los municipios, en este caso sería equivalente, para que sea suspendido un titular de un municipio, sólo lo puede hacer el Congreso”. Por ello, “ creo que hay un exceso en esa medida cautelar”, detalló el también exJefe de la Ciudad de México.

Por su parte, los Senadores de Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, Kenia López Rabadán, Damian Zepeda y José Carlos Ramírez Marín, denunciaron que hay una persecución política en contra de la Alcaldesa Sandra Cuevas, como parte de una operación para recuperar la Alcaldía por medio del Poder Judicial, aunque no precisaron si emprenderían acciones legales en apoyo a Cuevas.

El legislador del grupo plural Emilio Álvarez Icaza, dijo que remover a Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc representa un “precedente gravísimo” que “hace palidecer el desafuero” del propio Andrés Manuel López Obrador, en 2005, cuando era jefe de Gobierno.

“A mí me parece gravísimo que una alcaldesa, que, con independencia de que puede tener o no errores, de que puede estar en una investigación o no, con independencia de eso, por la vía de una suspensión se retire a una persona electa, es en mi opinión un precedente gravísimo. Yo creo que lo que está detrás es una operación de Claudia Sheinbaum que no acepta la derrota en la ciudad y en la Cuauhtémoc, y quiere, por vía de un aparato judicial o una operación política, lo que no le dieron las urnas”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: