La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea, que permite que cualquier miembro puede retirarse notificando su decisión al secretario general.

EFE.- Rusia anunció este martes que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic.

La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto de la organización paneuropea, que permite que cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, señaló el portavoz en un comunicado.

Este anuncio de Moscú se ha conocido durante el pleno extraordinario que celebra la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en el que se va a someter a votación una declaración para instar a Rusia a retirarse y, si no lo hace, proceder a la expulsión.

Así, se puede repetir lo ocurrido hace 53 años, cuando la Cámara del Consejo recomendó expulsar a Grecia por el golpe de Estado de los coroneles, pero el régimen militar de Atenas se adelantó y pidió la baja.

La decisión rusa podría prolongar su pertenencia a la organización hasta finales de año, si se aplica literalmente el citado artículo 7. Si la opinión de la Asamblea sale adelante, el Comité de Ministros podría proceder a la expulsión inmediata.

El Comité de Ministros decidió el pasado 25 de febrero suspender la participación de Rusia en el Consejo de Europa, tras la invasión del territorio ucraniano.

Un comunicado del Ministerio ruso de Exteriores asegura hoy que, sin Rusia, la organización “pierde sus coordenadas paneuropeas y la decisión recae sobre quienes nos obligan a dar este paso”. Añade que “nos separamos sin pesar de ese Consejo de Europa”. 

About The Author

Deja un comentario