30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México ya tiene un “guardián” de las elecciones, responde INE a AMLO

Ciudad de México.- A unos meses del inicio formal del proceso electoral 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que será un “guardián” para evitar el fraude electoral.

En su mensaje matutino del día lunes, el mandatario aseguró que como “ciudadano”, vigilará y denunciará cualquier intento de fraude.

“Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, declaró López Obrador.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, añadió.

López Obrador recordó que el fraude electoral ya es considerado un delito grave, por lo que todo aquel que cometa este crimen, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Aclaró que no es una intromisión a las facultades del INE ni del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió que no se sintió aludido ya que el mensaje -dijo- era un “fuertísimo llamado de atención” por parte del presidente a sus subalternos, añadiendo que ya existe quién vigile las elecciones y el Presidente Obrador es consciente de ello.

“México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, dijo en referencia al instituto que encabeza.

Señaló que el mensaje iba dirigido a los subordinados, a quienes dependen del propio presidente, asegurando que no va a permitir que sus funcionarios influyan, principalmente los que tienen acceso a recursos y programas sociales.

Indicó que el presidente López Obrador sabe que existe un órgano facultado por la Constitución para ser el guardián de los principios democráticos y del voto libre expresado en las urnas. Esto, sobre todos los funcionarios públicos, empezando por el Presidente de la República.

Explicó que interpretarlo de otra manera, implicaría que el presidente quiere ponerse por encima de la Constitución, lo que no cree sea su objetivo.

Durante su conferencia, López Obrador también acusó al INE de ser el aparato de organización de elecciones “más caro del mundo”, sin que ello se vea reflejado en el sistema democrático del país.

“Hay organismos que no hicieron nada, que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda, y el ejemplo más claro es el INE”, aseveró.

“Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, sí lo permitió el INE”, declaró Obrador sin presentar prueba alguna.

Sobre estos dichos, el Consejero Presidente señaló que el Presidente está actuando como un hombre de partido, sin embargo señaló que la mejor garantía de que en México el voto se respeta, es porque en los últimos seis años se ha vivido el mayor indice de alternancia en el poder a través del voto.

Sobre los costos señaló importante hacer una valoración equilibrada y equitativa. Destacando las facultades y responsabilidades que tiene el INE, siendo uno de los órganos electorales más complejos y completos del mundo.

Sobre las posibles intenciones del Presidente de desaparecer el INE y el daño que generan los comentarios del mandatario en la imagen del Instituto, Lorenzo Cordova recordó que aún no es tiempo de campañas electorales, no obstante señaló que en el Pasado existió un Presidente que pretendió incidir en un proceso electoral e ilegalmente buscó descalificar a un contendiente, y la democracia se vio lastimada por ese hecho, refiriéndose a la elección de 1988 donde resultó electo Carlos Salinas de Gortari.

Comentó que dado ese hecho, se buscó mayor apertura y transparencia en los procesos electorales y propició la desaparición de la entonces Comisión Federal Elector, organismo responsable del proceso, cuyo Director era Manuel Bartlett Díaz, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad.

También aclaró que para el 2021 no hay modo de modificar las reglas electorales, por lo que la ciudadanía debe tener la garantía de que el INE cumplirá con su función.

De igual forma, Cordova reconoció que confía “mucho en la responsabilidad democrática del Presidente”.

“Yo creo que el Presidente no va a pasar por encima de la Constitución”, aseveró el Consejero del INE.

Por último reiteró que ningún funcionario público puede entrometerse en el proceso electoral e hizo un llamado como “el guardián constitucional” a todos los actores políticos, a que actúen con la altitud de miras y la responsabilidad que les ha conferido la sociedad.

Este martes, el presidente Obrador respondió al titular del INE, asegurando que si bien la constitución le atribuye y garantiza sus facultades y atribuciones, el ejercerá su derecho de libre manifestación como cualquier ciudadano.