30 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Sismo de 7.5 golpea a México, se registra al menos un deceso y daños materiales

Sismológico registra movimiento de magnitud 7.5

Ciudad de México.- A las 10:29 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional detectó un movimiento telúrico con epicentro en La Crucecita, Oaxaca, registrando una magnitud de 7.5 grados.

Hasta el momento las autoridades han informado de daños materiales menores, una persona herida y al menos un deceso.

El gobernador Alejandro Murat activó los protocolos de protección civil para que los equipos de seguridad comiencen el monitoreo en las ocho regiones del Estado para atender posibles daños.

La coordinacion estatal de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca reporta algunas afectaciones en edificaciones y crisis nerviosas en la capital del estado.

De igual forma se reportaron algunos edificios dañados en el centro histórico de la capital oaxaqueña, por lo que se han cerrado calles y comercios para evaluar la situación y minimizar riesgos.

En la zona costera también se han documentado daños a comercios, edificios y viviendas. No obstante, se ha descartado que exista Alerta de Tsunami.

En algunas carreteras a la región del Istmo se reportaron derrumbes y caminos cerrados, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades estatales y federales para liberar las vías de comunicación.

De igual forma, el Director del INPI, Adelfo Regino Montes señaló que existen daños en infraestructura carretera, edificios públicos y vivienda, siendo la Sierra Sur de Oaxaca la zona más afectada.

Además de Oaxaca, el sismo se sintió en la Ciudad de México y la zona Metropolitana, el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Puebla.

En la capital se han reportado daños menores como la caída de una barda en la colonia Roma y algunos árboles, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum indicó que los altavoces de la Ciudad de México se activaron segundos antes del movimiento y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue desalojado siguiendo los protocolos de seguridad.

La jefa de Gobierno se trasladó al centro de mando C5 para una primera evaluación de daños donde confirmó que no se presentaron mayores afectaciones.

“Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente algunas caídas de bardas y fachadas. En un rato daremos toda la información, siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar. Vamos a seguir informando, fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, explicó.

Más tarde, brindó una conferencia de prensa desde el C5 donde respondió diversos cuestionamientos de los medios.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro publicó que tras el sismo, no se tienen afectaciones al sistema.

Minutos después del sismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en el que se le observa caminando por el patio de Palacio Nacional, mientras habla por teléfono con el Director Nacional de Protección Civil.

“Estoy hablando con David León, me está reportando que es un sismo fuerte de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca, por Huatulco. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca y con otros estados, de todas maneras todo mundo afuera para estar a salvo ante cualquier replica. Vamos a estar informando y mantener la calma”, destacó.

Poco después publicó un segundo video realizando una actividad similar pero acompañado del Secretario de Protección Ciudadana, del Secretario de Defensa y del Secretario de Marina.

En un tercer video, el mandatario ahora desde su oficina presidencial, conformó el deceso de una persona en Oaxaca, a causa de un derrumbe.

Añadió que las instalaciones estratégicas del país se encuentran en buen estado.

Por último, recomendó no alarmarse, mantener la calma, pero estar atentos a las indicaciones de las autoridades y ante posibles réplicas.