5 octubre, 2022

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Democracia participativa

Desde el Portal, por Ángel Soriano

Desde el portal

Ángel Soriano

Democracia participativa

Los adversarios a la IV Transformación tienen una oportunidad de acudir a las urnas y expresar su inconformidad, quizá no en este práctica del 10 de abril, pero sí en el futuro si es que las siguientes administraciones mantienen vigente la consulta ciudadana o, como es costumbre también, la echan para atrás.

 Nadie se explica, por ejemplo, como los opositores rechazan una práctica ciudadana, civilizada, legalizada y perfeccionada por las autoridades electorales y promueven la abstención o el rechazo a la consulta promovida por un Gobierno en pleno ejercicio de sus funciones e insistiendo en hacer uso del voto para expresar su sentir ciudadano.

 Sin elecciones y sin oportunidad de expresarse, se va a la dictadura. Acudiendo a las urnas y decir “si” o “no” debe ser una práctica civilizada de corregir el rumbo, manifestar una inquietud y, en base a los resultados, pedir una modificación al sistema de gobierno actual o que éste pulse a la sociedad y corrija lo que está mal.

 El rechazo es una acción cerril, intolerante, antidemocrática y totalmente contraria a las libertades de decidir y actuar como sociedad y sus instituciones, dentro del orden y la legalidad. Se puede expresar todo lo contrario para justificar el rechazo, pero hasta ahora la democracia y los votos son los únicos instrumentos civilizados para darse el tipo de gobierno que el pueblo desee. Abstenerse es hacer todo lo contrario.

TURBULENCIAS

Casi 300 denuncias contra funcionarios

 El INE ha declarado que es el TEPJF la instancia que ha documentado cerca de 300 denuncias en contra de funcionarios públicos que abiertamente han promovido la revocación de mandato y la reforma eléctrica, siendo la principal activista la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, seguida de los activistas Mario Delgado y Martí Batres -este secretario de Gobierno-, así como alcaldes morenistas y funcionarios capitalinos. Cuando menos hasta el sábado el máximo órgano electoral no había decretado la cancelación de la consulta que ha consumido recursos públicos cuantiosos pese a que el INE  se quejó de la falta de éstos y, en consecuencia, de la reducción del número de casillas. La explicación de los alcances de la consulta no logró su objetivo y fue motivo de polarización en la sociedad mexicana, lo cual para ser la primera vez no está mal, habrá que esperar que ésta práctica cuaje en los sexenios venideros y los futuros presidentes del país se sometan a esta práctica hoy motivo de disputas…En las Islas Marías el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se construirán hoteles ni se permitirán los hospedajes por una semana o un mes, sino de dos o tres días, para dar oportunidad a más familias mexicanas y turistas de ocupar los espacios disponibles. Anunció un plan de rehabilitación de viviendas para nativos y visitantes…Entre los intelectuales orgánicos que acompañaron al Presidente a la antigua prisión más famosa de México estuvo Epigmenio Ibarra, que es ajonjolí de todos los moles, y lo mismo sirve para defender a la IV-T en los medios electrónicos que para empujar proyectos empresariales personales o familiares obteniendo tantas o grandes facilidades como los empresarios consentidos del antiguo régimen neoliberal…La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se coordinará con las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco para poner en marcha un operativo de seguridad en la Semana Santa y reducir más los índices delictivos en esa demarcación. Sigue la alcaldesa trabajando y desarrollando ideas en beneficio de la demarcación mientras otros u otras se dedican a sonar fuerte la matraca transformadora…

asorianocarrasco@yahoo.com

www.revistabrecha.com/facebook oficial

@BrechaRevista

A %d blogueros les gusta esto: