9 mayo, 2022

Separan del cargo a funcionario de migración que agredió a reportero

El INAMI "determinó -como medida precautoria- separar de sus responsabilidades operativas al servidor público que ayer agredió físicamente a un periodista en el estado de Chiapas".

Chiapas.- “Son agresiones sistemáticas por parte del INAMI a la prensa“, denunció el periodista Pedro Gerardo López al compartir un video de la agresión que sufrió por parte de un agente del instituto nacional de migración que aparentemente escoltaba a la Delegada de la dependencia en Chiapas, Paola López Rodas.

Tanto en el video, como en la transmisión en vivo que realizaba el propio corresponsal de TV Azteca, se observa cómo el elemento federal sujeta al reportero y lo arroja al suelo, evitando que continuara cuestionando a la funcionaria del Instituto Nacional de Migración.

La agresión, que de acuerdo al comunicador es la segunda en menos de un año por agentes de la misma dependencia; generó diversas reacciones, entre ellas la del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien “defendió” a su reportero.

“¿Ya vieron cómo los #Gobiernicolas tratan al “pueblo” trabajador?”, publicó en su cuenta de Twitter, red social en donde el empresario se ha creado una creciente popularidad entre los usuarios por sus comentarios polémicos e incluso por regalar dinero o solucionar problemas entre clientes y algunos de sus negocios.

Tras horas de silencio institucional, a través de un comunicado el instituto de migración aseguró que “no tolera actos de violencia o conductas indebidas, mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa”, por lo que “determinó -como medida precautoria- separar de sus responsabilidades operativas al servidor público que ayer agredió físicamente a un periodista en el estado de Chiapas”.

La dependencia precisó que “la actuación del AFM contraviene el Código de Ética y de Conducta del INM, así como el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de toda persona, sea nacional o extranjera”. Por ello, el mismo día se procedió a dar vista de lo sucedido al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, a fin de que deslinde las responsabilidades a las que haya lugar.

El INAMI no detalló si existirán mayores sanciones o actuará para que estas situaciones no se repitan, principales demandas de los ciudadanos que compartieron su indignación ante la escena, cuestionando que si ese tipo de comportamiento tienen con un periodista cuando están ante las cámaras, cómo se comportarán con los migrantes, quienes han denunciado reiteradas violaciones a sus derechos humanos por parte de los agentes migratorios.

A %d blogueros les gusta esto: