El voto de la gente decide el destino político del país y de sus localidades, a diferencia de hace algunas décadas

  • Imparte Conferencia “Evolución del modelo electoral” en el IEPC Tabasco
  • El voto de la gente decide el destino político del país y de sus localidades, a diferencia de hace algunas décadas

Cualquier reforma electoral tiene que ser resultado de un diagnóstico de lo que funciona y de lo que no funciona, con el objetivo de robustecer nuestra democracia, aseguró el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora.

Al impartir la Conferencia Evolución del modelo electoral en la Sala de Sesiones “Mtro. Roberto Félix López”, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dijo que “la retrospectiva sobre la forma en que ha ido evolucionando el modelo electoral es un primer paso fundamental de este análisis”. 

Una eventual reforma electoral, enfatizó, “debe hacerse con el objeto de robustecer nuestras elecciones, sin olvidar lo que ha costado construir las reglas que nos hemos dado; si bien todavía con muchos espacios de mejora, sin duda hoy dan mayores garantías de que el voto de la gente decide el destino político del país y de sus localidades, a diferencia de lo que sucedía hace tan sólo algunas décadas”.

Es decir, se requiere de un diagnóstico, pero además de un recorrido de la evolución de este modelo “al tenor de algunas de las actuales narrativas que circulan en la discusión pública que parecen propugnar una especie de refundación del modelo electoral, desdeñando las instituciones electorales, sus avances y el papel jugado en las últimas décadas para transitar pacíficamente y de forma institucional de un sistema político autoritario a uno plural y diverso, con un sistema electoral efectivo, auténtico y eficaz”.

Ante representantes de autoridades electorales y jurisdiccionales locales, el Consejero señaló que el modelo electoral actual “ha sido el resultado de un proceso gradual, lento en algunas ocasiones, no exento de errores y retrocesos en aras de la democratización de los procesos electorales”. 

En ese sentido, precisó, “el sistema electoral hoy no puede entenderse si no es a través del proceso de transición democrática que inició en 1977 y cuya clave se explica a través de las ocho grandes reformas electorales que se han aprobado desde entonces”.

Durante su ponencia, Faz Mora realizó un recorrido por el diseño institucional del sistema electoral mexicano con el objetivo de explicar cómo fue la llegada de México al modelo actual “que muchos adjetivan como abigarrado o barroco”.

El Consejero Faz estuvo acompañado de la Consejera Presidenta Provisional del IEPCT, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo; la Consejera local María Elvia Magaña Sandoval, quien moderó el evento; la doctora Margarita Rodríguez Falcón, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); así como los consejeros electorales Hernán González Sala, Vladimir Hernández Venegas, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Juan Correa López, así como el Secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova. 

Sistema electoral fortalecido en medio de crisis y circunstancias políticas

En su intervención, Rosselvy del Carmen Domínguez agradeció la presencia del Consejero Martín Faz y aseguró que “hablar de la evolución del sistema electoral resulta complejo, pues va más allá de tener presente cómo se ha construido el modelo electoral en medio de crisis y circunstancias políticas particulares, se ha logrado configurar un sistema electoral bien fortalecido producto de diversas reformas electorales”.

La Consejera del IEPCT María Elvia Magaña consideró muy pertinente la realización de esta conferencia sobre nuestro sistema democrático, el cual “es un reflejo de los esfuerzos que en México hemos realizado, de los acuerdos a los que se han llegado para una mayor apertura política y para ir perfeccionando los sistemas electorales e ir fortaleciendo los mecanismos de nuestra democracia”.

Al dar las conclusiones de la conferencia, la académica de la UJAT Margarita Rodríguez Falcón, apuntó que el repaso histórico realizado por Martín Faz “es el resultado de la evolución, del cambio y de una sociedad sedienta de una democracia incluyente”. Todos los cambios, subrayó, “se dan y se incuban hacia el interior del pueblo”, como las reformas electorales en la historia de México.

About The Author

Deja un comentario