vie. Nov 22nd, 2019

En defensa del Presidente

El error podría deberse a la inexperiencia de los funcionarios, o una equivocación por parte de los equipos de comunicación, pero las violaciones son claras, como en el caso de la propia Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La Secretaria de la Función Pública defendió al Presidente López Obrador atacando al ex mandatario Felipe Calderón y de paso, al PRI.

Por Diego Martínez / @diegomtzsanchez

La decisión de liberar a Ovidio Guzmán López, miembro del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; ha generado una muy mala percepción a nivel nacional e internacional sobre la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El fallido operativo desató la mayor crisis en seguridad que ha enfrentado la administración obradorista, no solo por la liberación obligada de Guzmán López, sino por la evidente incapacidad del Gabinete de Seguridad.

Salvaguardar la vida de inocentes debe ser una prioridad, sin embargo fueron las propias autoridades quienes con actos irresponsables y mal planeados, pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos de Culiacán, al intentar detener de manera improvisada, a uno de los criminales más poderosos del país, en su propio territorio.

No obstante, la respuesta de los ciudadanos y grupos afines a MORENA y al Presidente Obrador, ha sido en reconocimiento e incluso agradecimiento, por la decisión de privilegiar la seguridad de la población.

Implementando campañas en medios de comunicación tradicionales y digitales, principalmente redes sociales, la Red AMLO, que incluye a todo tipo de usuarios, arropó al presidente como era en los mejores días de su antecesor Enrique Peña Nieto, incluso con metodologías muy similares.

Con el #AMLOEstamosContigo, miles de usuarios se sumaron en apoyo a la decisión de liberar a Guzmán López, intentando contrarrestar el efecto negativo, como las criticas a la estrategia de seguridad, la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno e incluso, el posible desconocimiento del titular de la SEDENA y del propio López Obrador, sobre el operativo.

Aparentemente esta defensa digital incluyó al aparato de gobierno, lo que implicaría el uso de recursos públicos para impulsar una campaña de defensa personal de un individuo, violando el artículo 134 de la Constitución mexicana, el cual establece que:

“Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

El error podría deberse a la inexperiencia de los funcionarios, o una equivocación por parte de los equipos de comunicación, pero las violaciones son claras, como en el caso de la propia Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

La responsable de sancionar las faltas por parte de los servidores públicos, mediante su cuenta de twitter, publicó un posicionamiento oficial en defensa directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, haciendo una comparativa subjetiva con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; etiquetando y haciendo mención a la dependencia que encabeza.

Empleando contenido multimedia con la imagen tanto del Presidente Obrador como de Calderón, la titular de la SFP destaca comentarios a favor del titular del Ejecutivo, y señala algunos puntos en contra de la administración de Calderón Hinojosa, e incluso menciona al Partido Revolucionario Institucional.

“Dejó una herencia de terror, inseguridad y simulación que el PRI continuó”, se lee en el gráfico compartido por la responsable de vigilar el correcto actuar de funcionarios y servidores públicos.  

Otros funcionarios, como Rocio Nahle o Marcelo Ebrard, fueron más prudentes mostrando un respaldo institucional o personal, sin caer en la desnostación o uso indebido de imágenes o contenido inapropiado.

Extraña aún más, la intensa campaña para defender la imagen del Presidente y su contraste con el silencio ante la crisis de seguridad que enfrenta el país. Considerando el asesinato de 13 elementos de la policía en Michoacán y el ataque a un convoy de la SEDENA en Guerrero, unos días antes de los enfrentamientos en Sinaloa.

Quizás no exista sanción por estos hechos, pero dejan en evidencia que la defensa de la imagen presidencial es una prioridad, incluso mayor, que la seguridad nacional.

Por Diego Martínez / @diegomtzsanchez

A %d blogueros les gusta esto: