“Me dicen que está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado”. El Senado de la República, como institución, tiene que intervenir. “Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para poder prever y evitar cualquier incidente mayor”.  

  • El senador advierte desvío de destinos, demoras excesivas de vuelos incidentes de conexión y desviación a lugares remotos, entre otros problemas.

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que solicitará la comparecencia del Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y de los responsables de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para revisar la situación en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

Durante su participación, en la clausura de la 5ª Generación de “10 por México. Taller Legislativo para las Juventudes”, el senador destacó que en los últimos días se ha observado en los aeropuertos del Valle de México el desvío de los destinos, demoras de vuelos excesivas, incidentes de conexión y desviación a lugares remotos.  

Todo ello, advirtió Monreal Ávila, “con la preocupación sobre el abastecimiento de combustible e, incluso, alertas de acercamiento de aviones”. 

“Me dicen que está ocurriendo un rediseño del espacio aéreo, pero de manera personal estoy muy preocupado”. El Senado de la República, como institución, tiene que intervenir. “Estamos en receso, pero son temas técnicos que tenemos que estar revisando para poder prever y evitar cualquier incidente mayor”.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que el Sistema de Aeronavegación es un asunto estrictamente técnico, no político y así lo vemos, por lo que hacemos eco de los miles de ciudadanos que se han visto afectados por estas demoras, por la alteración de horarios, la suspensión y cancelación de vuelos.  

En entrevista, reiteró: “la idea es que platiquemos técnicamente con el Secretario y el Subsecretario, y los responsables de Aeronáutica Civil, para evitar que pueda haber incidentes mayores y para resolver los problemas que se están planteando ahora, que son delicados”.  

Además, destacó la importancia de hacer caso de lo que la ciudadanía señala, pues hay miles de personas que están molestas porque perdieron sus conexiones, sus vuelos y demoraron horas. “Yo mismo perdí cerca de seis horas arriba de un avión y no es usual”. 

Estamos a tiempo de revisar, de resolver este problema, con las recomendaciones que haga el Poder Legislativo a las distintas autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero también de Aeronáutica Civil. “No hay que cerrar los ojos ni tampoco tapar los oídos frente a los reclamos ciudadanos”, expresó el senador. 

“Voy a hablar, primero, con el Secretario de Gobernación, y luego con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacer posible esta comparecencia de los funcionarios”. 

En otro tema, el senador dijo que en materia legislativa hay muchos pendientes: iniciativas, minutas en ambas Cámaras, por lo que conversará con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, para realizar un Periodo Extraordinario de Sesiones.  

“Hasta este momento no hay ninguna fecha, ni tampoco intención, pero creo que vale la pena. Pero tengo que hablar con ellos para tomar un acuerdo, un consenso y poder hacer la convocatoria. Tenemos mucha materia para no esperar hasta el 1° de septiembre, fecha en que se inicia el Periodo de Sesiones Ordinarias. 

En este sentido, consideró que uno de los temas que se podrían abordar en el extraordinario es la aprobación de la regulación de cannabis. De hecho, ya hay varios proyectos. 

“Ya habíamos enviado uno a la Cámara de Diputados, nos lo devolvió con observaciones, modificado. Ése es uno de los temas que pudiéramos sacar con urgencia, el de la regulación del uso de la marihuana”, insistió el senador. 

About The Author

Deja un comentario