Martha Patricia Nava Sotelo tenía 25 años, dos carreras y un sinfín de sueños y proyectos. Hoy Oscar su asesino, fue sentenciado a 62 años por su feminicidio.
Como la familia que somos VOCES DE LA AUSENCIA en medio del dolor, seguiremos abrazándonos, acompañándonos y gritando justicia por las que ya no pueden porque hoy somos su voz.
Porque el logro de una sentencia es un triunfo contra la impunidad y con esto se asegura la NO repetición.
Tenango del Valle, Estado de México.- Martha Patricia Nava Sotelo, nació el 10 de octubre de 1994. Originaria de Huixquilucan, Estado de México. Trabajaba y estudiaba su segunda carrera en la Ciudad de Toluca, el 09 de febrero de 2019 fue reportada como desaparecida por su familia.
Martha Patricia conocía a Oscar García Guzmán. El feminicida serial conocía a su familia, la madre del miserable rentaba una casa cerca, por lo que había visto a Paty en varias ocasiones, “es probable que la haya seguido varias veces hasta que se la llevó”. Nos comenta Yola, madre de Paty.
Luego de la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Jessica la quinta víctima de Oscar en octubre de 2019, en Villas Santín, domicilio del asesino y, tras los hallazgos e investigaciones fue localizado el cuerpo de Martha Patricia quien fuera la cuarta víctima de Oscar.
La Fiscalía de Feminicidios del Estado de México pudo comprobar que el 12 de febrero de 2019, al encontrarse Martha Patricia Nava Sotelo en el domicilio en calle Ponciano Díaz, colonia Villa Santín, Toluca, México, en compañía de Óscar García Guzmán, en momento determinado éste lesiona a la víctima causándole la muerte.
El día de hoy 20 de mayo de 2022, el Tribunal de Enjuiciamiento de Tenango del Valle, dicta sentencia de condena a Oscar García Guzmán, en la que le impuso una pena de 62 años 6 meses de prisión, reparación del daño a favor de los ofendidos la cantidad de $1,267,350.00 pesos, multa $331,623.25 pesos.
Oscar fue prófugo por casi un mes y quizá hubiera cobrado más víctimas pues desde hace mucho tiempo se había dado cuenta de que era intocable e invisible para las autoridades incompetentes, sin embargo, gracias a la necedad de quien no tuvo reparo de poner en riesgo su vida fue detenido el 06 de diciembre de 2019, la labor y el apoyo de FridaGuerrera fue clave para su detención.
Fue detenido por elementos de la FGJEM en el mes de diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, investigado por un feminicidio.
En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, ese mismo mes y año condenado a 17 años y seis meses de cárcel por la desaparición de Jessica en Toluca.
El 30 de marzo pasado fue condenado a 62 años y seis meses de prisión por el feminicidio de Jessica.
El 01 de abril pasado fue sentenciado a 62 años y seis meses por el homicidio de Tomás Chávez.
El día 20 de abril de 2022. Oscar fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de Adriana Hernández González. Además, enfrenta un proceso más por el feminicidio de Mónica Chávez Cuate.
La familia de Voces de la Ausencia agradece a FridaGuerrera por su gran devoción hacia las familias víctimas de feminicidio, por el gran compromiso que puso en la captura de este asesino que no tocará a nadie más y que la recompensa que recibió es poco para el bien que hizo a nuestro país a costa de su propia vida.
#JusticiaParaMarthaPatricia
#NiUnaMás
#HastaQueLaJusticiaSeHagaCostumbre
#SomosVocesDeLaAusencia